¿Cómo es la eduación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México?

El modelo educativo de la UACM.

Desde la fundación de esta casa de estudios, su primer rector, el Ing. Manuel Pérez Rocha, concibió un modelo educativo que idealmente debiera cumplirse en la UACM. A continuación se presentan los principales elementos que se plantean como parte del modelo educativo de la UACM a partir del documento de la colección de apoyo académico titulado El proyecto educativo de la UACM (2007), así como en el documento denominado “Primer Foro sobre educación en la UACM” (2006); con el objeto de reflexionar sobre estos puntos, fortalecer aquéllos que han dado los resultados esperados, debatir sobre los que pudieran ser ajustados y hasta cambiar algunos, si se encuentra que no contribuyen al cumplimiento de los objetivos de la UACM.

El modelo educativo de la UACM.

Una educación centrada en la formación del estudiante

Estudiantes

El centro de acción y la razón de ser de la Universidad son las y los estudiantes. La institución asume su función de promover el aprendizaje y propiciar que el estudiante aprenda y aprenda a aprender, de modo que logre una formación universitaria y pueda continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

Libertad de cátedra e investigación y profesionalización del trabajo académico

Libertad de cátedra

Implica la discusión de las ideas en un marco de búsqueda y consideración de múltiples referentes y perspectivas para acercarse a los objetos de estudio. Significa generar las condiciones para que las tareas de investigación, difusión de conocimientos y el desarrollo de las tareas educativas tengan como eje principal las necesidades educativas de las y los estudiantes, del país y de la ciudad.

Para lograr lo anterior se proponen los siguientes principios y prácticas

El proceso educativo se centra en la comprensión, potenciando las capacidades de aprender y pensar, promoviendo la reflexión y el sentido crítico ante las distintas fuentes de información.

Se fortalece el proceso de aprendizaje del estudiante proporcionándole atención personalizada y grupal, mediante el trabajo en el aula, asesorías y tutorías, procesos que van interrelacionados y se potencian entre ellos.

Se resalta el carácter experiencial del aprendizaje, el cual contempla: implicación, compromiso y responsabilidad por parte de los estudiantes.

A través del trabajo colegiado de los docentes, se reflexiona sobre lo que enseñan, cómo lo enseñan, qué efectos tienen sus acciones en el aprendizaje de los estudiantes, y cuál es la relación de lo que enseñan con los aspectos epistemológicos y teórico-metodológicos de sus campos de conocimiento. De esta forma y mediante el registro sistemático se promueve el seguimiento y evaluación que favorecen la docencia.

Ejercicio de la docencia

Docencia

En la UACM el ejercicio de la docencia se da en los espacios del aula, los laboratorios, las asesorías y las tutorías, como prácticas que se relacionan y potencian entre sí. Las asesorías y tutorías son espacios en los que se proporciona una atención más personal a los y las estudiantes. El tutor tiene la misión de acompañar al estudiante en su trayectoria académica, ayudarlo a reconocer sus habilidades y activar su potencial, de modo que pueda realizar con éxito sus estudios universitarios.

La tutoría cobra especial importancia en los procesos de aprendizaje del estudiante, pues se traduce en una atención personalizada para él, en donde se analizan y atienden las necesidades académicas que obstaculizan y dificultan su aprendizaje, pero también se identifican aquellas fortalezas con las que ya cuenta y que pueden favorecer su proceso de autonomía académica.