Colegio de Ciencias y Humanidades

Licenciatura en Nutrición y Salud

Clave SEP: DGP 456305
Sistema Escolarizado
8 Semestres

Objetivos Generales

Objetivos Generales

Formar profesionales preparados para desempeñarse con eficiencia en el campo de la nutrición, actuando en la programación, desarrollo y control de regímenes de alimentación para individuos y comunidades sanas y enfermas, mediante la adquisición de conocimientos sólidos de las ciencias básicas y de los procesos metabólicos, para incursionar en áreas predominantemente clínicas y de investigación que favorezcan la salud individual de forma tal que impacte positivamente la salud poblacional.

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Perfil de Egreso

Perfil de Egreso

La adecuada utilización de conocimientos científicos, armónicamente interrelacionados, permitirá a los egresados de la Licenciatura en Nutrición y Salud obtener conocimientos en el abordaje dietoterapeútico y participar en el campo de la investigación y la formación de recursos humanos, con la finalidad de dar respuesta a múltiples demandas en el campo de la nutrición.  

 El egresado contará con un dominio de las bases teóricas para informar, educar y orientar efectivamente a la población, contribuyendo a la solución de problemas que demanden su atención mediante la construcción de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables de forma individual y grupal, concretando así un aporte sustancial a la promoción, protección y recuperación de la salud, respetando siempre la dignidad, creencias y la vida de las personas.  


Actividades del egresado.

Las actividades mencionadas a continuación se basan en un abordaje individual y colectivo:                                                                                                                                               

1. Promoción para la salud nutricional mediante la protección y vigilancia específica de la salud nutricional.                                                                                                        

2. Diagnóstico del estado de nutrición para prevención y/o identificación de enfermedades relacionadas con la alimentación y la nutrición.                                               

3. Rehabilitación nutricional a partir de tratamientos nutricionales adecuados a cada patología y al nivel socioeconómico del individuo.                                                    

4. Docencia e investigación en el área básica y epidemiológica en el ámbito nutricional.                 

5. Estudios, investigaciones y asesoramiento referidos a temas de alimentación y nutrición, calidad nutricional y costos de regímenes alimentarios y estado nutricional de individuos y comunidades.

Estas actividades que podrá llevar a cabo el egresado de la licenciatura en nutrición se logran mediante los conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridos a lo largo de la carrera y con cada uno de los contenidos temáticos del curriculum.


Conocimientos

El egresado contará con dos tipos de conocimientos: los teóricos y los prácticos, estos últimos denominados habilidades y desarrollará actitudes.


Conocimientos teóricos

1. La interacción entre la forma, estructura biológica y la función de cada uno de los elementos que constituyen el cuerpo humano en la salud y la enfermedad.

2. La historia natural de la enfermedad, incluidas las enfermedades nutricionales más frecuentes a nivel nacional y local y sus niveles de prevención.

3. Manejo de variables e indicadores de salud para integrar el diagnóstico de un individuo sano o enfermo y de una población.

4. Reconocimiento de las prioridades de salud a partir de datos concretos de la población, en base a los criterios de magnitud, vulnerabilidad y trascendencia.

5. Las necesidades nutricionales básicas en las diferentes etapas de la vida.

6. Evaluación del estado nutricio en las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo de un individuo y una comunidad.

7. Las normas dietéticas y las bases para la programación de una dieta equilibrada y saludable para sanos y enfermos en cualquier etapa de la vida.

8. Los determinantes socio-culturales, económicos y políticos de la alimentación y la nutrición; el sistema alimentario, la seguridad alimentaria a nivel macro y micro social sobre el derecho a la alimentación.

9. La legislación y las instituciones involucradas en el área de la alimentación y la nutrición, así como, sobre las políticas y programas relevantes y su impacto sobre el consumo alimentario y el estado nutricional.

10. Aspectos éticos, legislación y alcances profesionales. Integración de sus actividades profesionales con los restantes miembros del equipo de salud.

11. Estructura y organización comunitarias.


Conocimientos prácticos (habilidades)

1. Manejar técnicas de entrevista, para el abordaje de problemas individuales, familiares o colectivos.

2. Prestar atención integral nutricional durante las etapas de crecimiento desarrollo y reproducción del ser humano saludable, en riesgo o enfermo, en los servicios de salud, comunidades, empresas, fábricas, guarderías y escuelas, realizando acciones de promoción, prevención y recuperación nutricional.

3. Diseñar regímenes de alimentación para individuos sanos y/o enfermos, previo diagnóstico nutricional y/o prescripción médica, de acuerdo a las necesidades nutricias.

4. Planificar, ejecutar y evaluar proyectos de educación nutricional y alimentaria al nivel individual, grupal y comunitario, en instituciones educativas o grupos sociales en general.

5. Colaborar en conjunción con equipos multidisciplinarios en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la nutrición.

6. Manejar los equipos antropométricos (plicómetro, cinta métrica, estadímetro, básculas, equipos de impedancia bioeléctrica, estetoscopio, baumanómetro).

7. Orientar en el campo higiénico nutricional.

8. Diseñar, ejecutar y evaluar investigaciones en nutrición humana para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

9. Utilizar los métodos de trabajo profesional y las técnicas de informática y estadística en la solución de problemas de salud nutricional que se presentan en el ejercicio de la profesión o que son objeto de investigación en su campo y esfera de actuación al nivel local, regional y nacional.

10. Proporcionar la asesoría nutricional necesaria a nivel individual y colectivo.

11. Determinar los alimentos recomendados, en cantidad y en calidad, para cubrir las necesidades de la población de acuerdo con sus patrones alimentarios.

12. Participar en programas de capacitación, en el proceso de formación profesional.

13. Realizar análisis e interpretación de la situación epidemiológica nutricional de diferentes poblaciones.

14. Valorar los factores demográficos, económicos, sociales, culturales y de salud que intervienen en el estado de nutrición de la población en las diferentes etapas del ciclo de vida.

15. Diseñar, implementar y evaluar políticas y programas de nutrición.


Actitudes

1. Reconocer la importancia del enfoque integral en la solución de problemas alimentarios y nutricionales.

2. Mostrar interés científico y humanístico para detectar y atender integralmente los problemas nutricionales que enfrentará en su desempeño profesional.

3. Promover estilos de alimentación saludable.

4. Actuar bajo el código de ética del profesional en nutrición y con todo respeto de la ley.

5. Incidir positivamente en la calidad de vida de la comunidad a través de acciones que eleven su nivel de salud.

6. Identificar la visión de los beneficiarios para la planificación, ejecución y evaluación de los programas alimentarios dirigidos a la comunidad.

7. Promover la participación activa de la comunidad durante las fases de programación y desarrollo de actividades de fomento a la salud.

8. Asumir la responsabilidad para desarrollar trabajo en equipos multidisciplinarios, para mejorar la salud de la población mediante el uso eficiente de los recursos.

9. Otorgar la atención nutricional, independientemente de aspectos socioeconómicos y culturales del individuo y la familia.

10. Mostrar interés en actividades de educación continua que le permitan mantenerse actualizando respecto a las necesidades de salud de la población.

11. Reconocer los límites de sus capacidades y competencias, actuando en consecuencia con responsabilidad.

12. Promover la calidad de vida del individuo y su familia.

Plan de Estudios

Planteles en los que se imparte