El plan de estudios busca que el egresado obtenga una formación: crítica, científica y humanística. En este marco, las características generales del perfil son las siguientes:
1. Actitud científica de sistematizar la indagación en torno a los problemas del transporte y de sus externalidades.
2. Cultura científica que le permita estructurar el estado del arte y de la ciencia del transporte, e identificar huecos de conocimiento y hacer prospectiva.
3. Manejo diestro de las técnicas y los métodos cualitativos y cuantitativos de investigación de la ciencia del transporte.
4. Conciencia humanística que le permita reconocer que en el estudio de la ciencia del transporte y en la solución de problemas de transporte el rol de los seres humanos debe ser ponderado.
5. Capacidad para interactuar socialmente de manera responsable y solidaria, reconociendo su compromiso con la sociedad que hizo posible su educación.
6. Disposición de búsqueda de la verdad basada en el conocimiento de la ciencia del transporte y en el hábito de cuestionarse sobre la validez de los procedimientos para construir dicho conocimiento.
7. Conocimiento del carácter sistémico del transporte que le permita diseñar esquemas de desarrollo del transporte urbano.
8. Conocimiento de la relación indisoluble transporte-ciudad, de sus implicaciones y de los métodos para abordarla.