Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales

Licenciatura en Filosofía e Historia de las Ideas

Clave SEP: DGP 211322
Sistema Escolarizado
8 Semestres

Objetivos Generales

Objetivos Generales

1. Conocimientos profesionales y modalidad de formación

Que el egresado conozca y domine los elementos fundamentales de la Filosofía. La formación del egresado deberá ser producto de un plan curricular que:

a) Permita ofrecer una pluralidad de corrientes

b) Ofrezca una perspectiva crítica, problemática e interdisciplinaria

c) Permita contextualizar históricamente los temas, autores y problemas filosóficos

d) Permita la elección de un área de dedicación preferente

 

2. Actitudes y capacidades filosóficas

Lograr que el egresado posea actitudes y capacidades problematizadoras, reflexivas, críticas y creativas en los ámbitos teórico y práctico. Además, conseguir que sea autónomo, comprometido con su propia posición filosófica, sin dejar de lado tres principios fundamentales: diálogo, respeto y crítica fundamentada.

 

3. Orientación general

Lograr que el egresado tenga una orientación práctica y social encauzada mediante un compromiso ético asumido crítica y no ideológicamente y dirigida hacia la transformación de su entorno tanto en el plano teórico como en el práctico.

 

4. Capacidades de desempeño profesional

Que el egresado pueda realizar investigación filosófica de buen nivel. Además, lograr que conozca y sea capaz de desempeñarse en las diferentes actividades relacionadas con el quehacer filosófico, es decir que, además de hacer investigación filosófica, debe ser capaz de desempeñarse como: docente, investigador de grupos interdisciplinarios, ponente, facilitador, asesor, divulgador, intérprete de concepciones, organizador de esquemas conceptuales, corrector de estilo, traductor de obras filosóficas.

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Perfil de Egreso

Perfil de Egreso


1. Conocimientos

- Conocer y dominar los elementos fundamentales de la filosofía

- Conocer las formas propias del discurso y la argumentación filosófica

- Conocer la pluralidad de corrientes filosóficas históricamente contextualizadas y en una perspectiva interdisciplinar

- Capacidad para reconocer, analizar y evaluar, a la luz de contextos teóricos e históricos, presupuestos, ideas, concepciones, objetos teóricos, naturales, sociales y culturales, y sus relaciones mutuas

- Conocer los elementos teóricos y metodológicos para situar históricamente las distintas corrientes filosóficas.

 

2. Habilidades

- Capacidad para plantear preguntas y problemas filosóficos

- Capacidad de argumentación en el discurso teórico y práctico, escrito y hablado

- Capacidad de evaluación del discurso argumentativo escrito y hablado

- Capacidad para extraer las consecuencias prácticas de una posición teórica, a nivel personal y social

- Capacidad para analizar críticamente la efectividad  teórica y práctica de las corrientes y posiciones filosóficas en las estructuras sociales, políticas y culturales

- Capacidad de crítica y autocrítica de la situación social e histórica y de creencias personales y colectivas

- Comprender la trascendencia de una propuesta filosófica o problema filosófico en relación con su herencia y momento históricos

- Capacidad para construir, comparar e intentar aplicar modelos y categorías conceptuales en distintos y variados ámbitos

- Capacidad de análisis de objetos de estudio teóricos y no teóricos

- Capacidad para proponer soluciones a problemas filosóficos

- Capacidad para insertarse en las estructuras sociales (públicas y privadas) y transformarlas en el marco de sus compromisos éticos y sociales

- Capacidad para la investigación documental y social

- Capacidad de trabajo interdisciplinario

 

3. Actitudes

- Actitud escéptica y problematizadora

- Actitudes de autonomía, reflexión, crítica y creativas en los ámbitos teórico y práctico

- Actitud de compromiso en relación con una posición ética y social

- Orientación práctica y social encausada mediante un compromiso ético asumido críticamente, dirigido hacia la transformación de su entorno en el plano teórico tanto como en el práctico

- Actitudes de apertura, diálogo, respeto, reconocimiento y crítica fundamentada

- Interés y participación en relación con su entorno

- Actitud propositiva e innovadora

Plan de Estudios

Programas de Estudio

Programas de Estudio

Ciclo Básico Ciclo Superior 

1°  semestre 

2°  semestre 

3°  semestre 

 

Cursos optativos de Ciclo Básico

 

 

 

 

 

Área preferente: Historia de las Filosofías
Asignaturas
Seminarios
  • Seminario de Autor
  • Seminario de Problemas
  • Seminario de Texto

Área preferente: Historia de las Ideas
Asignaturas
Seminarios
  • Ciencia y Tecnología en relación a la Historia de las Ideas éticas y políticas
  • Historia: Exclusión e inclusión social
  • Política, Educación y Estética como ejes de la Filosofía Latinoamericana
  • Seminario de Autor
  • Seminario de Problemas
  • Seminario de Texto
  • Teoría de las ideologías e Historia de las mentalidades

Área preferente: Filosofía Teórica
Asignaturas Seminarios
  • Filosofía de la cultura
  • Filosofía de la existencia
  • Filosofía de la naturaleza
  • Filosofía de la religión y Teodicea
  • Filosofía y arte
  • Metafísica
  • Seminario de Autor
  • Seminario de Problemas
  • Seminario de Texto
  • Teoría crítica

Área preferente: Filosofía Práctica
Asignaturas
Seminarios
  • Bioética
  • Ética contemporánea
  • Filosofía de la ecología
  • Filosofía de la educación
  • Filosofía de la tecnología
  • Filosofía intercultural
  • Filosofía y género
  • Seminario de Autor
  • Seminario de Problemas
  • Seminario de Texto

Área preferente: Lógica y Epistemología
Asignaturas
Seminarios
  • Estructuralismo francés
  • Epistemología de la complejidad
  • Epistemología evolucionista
  • Estructuralismo alemán
  • Filosofía de la Lógica
  • Filosofía no-clásica del Lenguaje
  • Lógica de la probabilidad
  • Lógicas no-clásicas
  • Metalógica
  • Postestructuralismo
  • Seminario de Autor
  • Seminario de Problemas
  • Seminario de Texto
  • Sociología del conocimiento
  • Teoría de conjuntos

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