1. Conocimientos
- Conocer y dominar los elementos fundamentales de la filosofía
- Conocer las formas propias del discurso y la argumentación filosófica
- Conocer la pluralidad de corrientes filosóficas históricamente contextualizadas y en una perspectiva interdisciplinar
- Capacidad para reconocer, analizar y evaluar, a la luz de contextos teóricos e históricos, presupuestos, ideas, concepciones, objetos teóricos, naturales, sociales y culturales, y sus relaciones mutuas
- Conocer los elementos teóricos y metodológicos para situar históricamente las distintas corrientes filosóficas.
2. Habilidades
- Capacidad para plantear preguntas y problemas filosóficos
- Capacidad de argumentación en el discurso teórico y práctico, escrito y hablado
- Capacidad de evaluación del discurso argumentativo escrito y hablado
- Capacidad para extraer las consecuencias prácticas de una posición teórica, a nivel personal y social
- Capacidad para analizar críticamente la efectividad teórica y práctica de las corrientes y posiciones filosóficas en las estructuras sociales, políticas y culturales
- Capacidad de crítica y autocrítica de la situación social e histórica y de creencias personales y colectivas
- Comprender la trascendencia de una propuesta filosófica o problema filosófico en relación con su herencia y momento históricos
- Capacidad para construir, comparar e intentar aplicar modelos y categorías conceptuales en distintos y variados ámbitos
- Capacidad de análisis de objetos de estudio teóricos y no teóricos
- Capacidad para proponer soluciones a problemas filosóficos
- Capacidad para insertarse en las estructuras sociales (públicas y privadas) y transformarlas en el marco de sus compromisos éticos y sociales
- Capacidad para la investigación documental y social
- Capacidad de trabajo interdisciplinario
3. Actitudes
- Actitud escéptica y problematizadora
- Actitudes de autonomía, reflexión, crítica y creativas en los ámbitos teórico y práctico
- Actitud de compromiso en relación con una posición ética y social
- Orientación práctica y social encausada mediante un compromiso ético asumido críticamente, dirigido hacia la transformación de su entorno en el plano teórico tanto como en el práctico
- Actitudes de apertura, diálogo, respeto, reconocimiento y crítica fundamentada
- Interés y participación en relación con su entorno
- Actitud propositiva e innovadora