Funciones y atribuciones

Asesorar jurídicamente a la Rectoría en asuntos de incumbencia de la UACM ante autoridades judiciales o administrativas, cuando para ello sea requerido.

Asesorar a la Rectoría y demás autoridades universitarias competentes en la celebración de actos o la firma de documentos que impliquen obligaciones o derechos de la UACM;

Auxiliar a las autoridades universitarias en la formulación de instrumentos normativos que deban regir en la institución;

Realizar los estudios jurídicos pertinentes sobre problemas de interpretación de la normatividad universitaria que tengan como propósito establecer criterios para su integración;

Desahogar consultas sobre la interpretación y la aplicación de la normatividad universitaria;

Asesorar a petición de parte a los consejos divisionales, consejos de centros y sistemas, así como al H. Consejo Universitario en la revisión de los proyectos de dictámenes en sus respectivos ámbitos de competencia.

Fungirá como órgano de apoyo técnico para la elaboración y modificación de estatutos, reglamentos, acuerdos, circulares y demás documentos normativos que corresponda expedir a los órganos y autoridades de la UACM.

Intervenir y llevar el seguimiento de las adquisiciones, enajenaciones, fideicomisos, herencias, legados, donaciones y demás figuras jurídicas en que participe la UACM, vigilando que se realicen conforme a derecho;

Asesorar en las tramitaciones relativas a la afectación del régimen patrimonial de la UACM;

Asesorar en los trámites migratorios de profesores, investigadores y estudiantes extranjeros que realicen actividades académicas o culturales en la UACM y en su caso, representarlos ente autoridades migratorias;

Promover la armonía en las relaciones laborales, interviniendo como estancia de conciliación en la problemática que surja entre la Universidad y sus trabajadores académicos y administrativos;

Participar, en los términos de la normatividad aplicable, en los procesos de formulación o revisión de Contratos Colectivos de Trabajo del Personal Académico y del Personal Administrativo de la UACM;

Establecer los mecanismos de comunicación eficaz hacia las diferentes instancias de administración universitaria a través de procesos de capacitación continua en los temas particulares que así lo requieran;

Resolver conflictos de manera pacífica, satisfactoria, económica y segura para la comunidad universitaria, sin que éstos tengan necesidad de acudir a un juicio; además de difundir y aplicar los medios alternativos de solución al interior de la UACM y en la sociedad en general;

Registrar el patrimonio universitario en materia de propiedad intelectual, industrial, marcas, patentes, invenciones y derechos de autor, además de protegerla y preservarla en contra de actos que atenten contra la misma;

Las demás previstas por la normatividad aplicable.