Biblioteca del Estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad México

MATERIAL DE CONSULTA



¿Quiénes somos?


El grupo de investigación Análisis del Discurso Informativo sobre la Violencia en México fue fundado en 2014 por un grupo de académicos e investigadores de Lenguaje y Comunicación, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, interesados en estudiar el tratamiento y construcción discursiva de la violencia en los medios de comunicación nacionales. Nuestra preocupación por el tema de la violencia en los medios informativos parte del hecho de que México alcanzó en el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), los primeros lugares de países más violentos en el mundo y de que en el contexto hubo algunos mecanismos de control que incidieron en el manejo del discurso, entre estos la firma del Acuerdo para la Cobertura Informativa del tema de la violencia, y el creciente estado de inseguridad para diversos comunicadores. En el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), la situación no ha cambiado, a pesar de que el discurso gubernamental se pronunció, durante los primeros meses, por una disminución de la misma.


El interés del grupo ADIVIM es documentar y analizar la violencia que representan los medios de comunicación en cada sexenio de gobierno, con el propósito de identificar mecanismos de control y reproducción del orden social por parte de los medios de comunicación, quienes son un actor imprescindible en las democracias modernas. Paralelamente, nos interesa estudiar el papel del Estado mexicano en los medios y el tratamiento informativo que han llevado a cabo estos en relación con hechos violentos: feminicidios, desapariciones forzadas, abuso de autoridad, narcotráfico, secuestros, etcétera. De ahí que pensamos que la representación mediática de la violencia juega un papel importante en los procesos de legitimación del Estado nación moderno mexicano.

Preguntas rectoras

  • ¿Cuál es el tratamiento informativo que dan los Medios de Comunicación al tema de la violencia en México, durante cada sexenio?

  • ¿Qué tipo de violencia se reporta, a través de las notas principales en los medios informativos, en cada sexenio?

  • ¿Cuál es la construcción del sentido social que hacen los Medios de Comunicación sobre los acontecimientos violentos para conocer cómo la violencia legítima de Estado es representada mediáticamente?

 

Filosofía institucional

 

Misión 

Contribuir al análisis de los medios de comunicación en México, desde el lugar de la producción, construcción y recepción del discurso informativo, para identificar la forma en que se representa y significa el tema de la violencia en diversos medios en el país, así como las luchas discursivas entre los actores de la escena política, en relación con la violencia estructural y simbólica en cada sexenio de gobierno.

Visión 

Constituirse como un cuerpo de investigadores facultados para el análisis e investigación sobre medios en relación con la representación mediática de la violencia, así como convertirnos en un referente, fuente documental e histórica al servicio de la comunidad académica, organizaciones, instituciones de gobierno y la sociedad en general.

Filosofía

Promover la paz pública de nuestro país por medio del estudio significativo y la reflexión de la representación de la violencia en la prensa y en los medios de comunicación electrónica para lograr el consenso activo entre Estado, Gobierno y Sociedad.

Valores

Nuestros valores son la honestidad académica, la lealtad como grupo de trabajo; el espíritu de investigación y la vocación de servicio en favor de la sociedad mexicana, latinoamericana y del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

Universidad Autónoma de la Ciudad de México