Trámites Académicos

De acuerdo con lo establecido en el Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a la Coordinación de Certificación y Registro (CCyR) le compete llevar el registro oficial de las trayectorias estudiantiles, mediante una base de datos actualizada con las evaluaciones de cada periodo de certificación. Con base en ello, emite los documentos oficiales en los que se registran los avances académicos de los estudiantes de la UACM, como historiales académicos, certificados parciales y certificados de terminación de estudios, títulos y otros documentos de interés para los estudiantes.

 

En este espacio, ponemos a su consideración los trámites académicos para estudiantes, que se realizan en las oficinas de la CCyR en los planteles. Se solicita considerar los tiempos de elaboración y entrega

Historiales académicos

Fundamento y objetivo principal

La Coordinación de Certificación y Registro (CCyR) es la responsable de dar cumplimiento a lo que establece la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Al respecto, el principio octavo de su Exposición de Motivos de la Ley establece lo siguiente: “asegurar un alto nivel en todas sus actividades académicas y la plena confiabilidad en los certificados, títulos y grados otorgados”. Asimismo, el artículo 12 Bis de la Norma 4 define sus facultades en las “…Disposiciones del Estatuto General Orgánico en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México”.

Sobre el historial académico

Es el documento que registra la trayectoria académica de un estudiante, con base en el plan de estudios de la licenciatura en que estás inscrito. 

 

PARA SOLICITAR HISTORIAL ACADÉMICO DE POSGRADO MANDA UN CORREO A: posgrado.historiales@uacm.edu.mx



A los estudiantes de Licenciatura de la UACM:

Por este medio les informamos que, a partir del 1º. de septiembre del 2022, pueden solicitar virtualmente su Historial Académico, Constancia de Créditos o Constancia para Beca Telmex, a través del “Sistema de Estudiantes”. Estos documentos tendrán validez oficial porque estarán firmados, sellados y tendrán un código de barras o QR.

La forma de gestionarlo es la siguiente:

 

1.     Ingresa al Sistema de Estudiantes a través de este link https://isi.uacm.edu.mx/ exclusivamente a través de tu correo institucional.

2.     Del lado izquierdo de la página, da clic en la pestaña “Coordinación de Certificación y Registro”.

3.     Accede a la opción “Trámites académicos de la Coordinación de Certificación y Registro”.

4.     Ingresa a la pestaña “Constancias Académicas CCyR”.

5.     Da clic en el apartado “Generar nueva constancia”.

6.     Elige uno de los tres trámites disponibles: historial académico, constancia de créditos o historial para beca Telmex.

7.      Cuatro días hábiles después, si encuentras el estatus “TCC” en el espacio donde realizaste tu solicitud, podrás descargar tu documento.

Certificado de Terminación de Estudios

Certificado de Terminación de Estudios
 

Aviso reactivación trámite de Certificados de terminación de Estudios


Fundamento y objetivo principal 

La Coordinación de Certificación y Registro (CCyR) es la responsable de dar cumplimiento a lo que establece la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, referente al principio octavo de la Exposición de Motivos de la Ley, que establece: “…asegurar un alto nivel en todas sus actividades académicas y la plena confiabilidad en los certificados, títulos y grados otorgados”, a partir de los artículos 12 y 14 de la propia Ley. Asimismo, lo referente al artículo 12 Bis de la Norma 4 “…Disposiciones del Estatuto General Orgánico en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México”.

 

Certificado de Terminación de Estudios (CTE)  

El Certificado de Terminación de Estudios (CTE) es el documento que avala los conocimientos y competencias con que cuenta el o la estudiante, a través de un resultado numérico, de acuerdo al plan de estudios vigente, registrado en la Dirección General de Profesiones, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Requisitos para el trámite:  

1. Tener cubierto el 100% de créditos y cursos del mapa curricular correspondiente.
2. Llena el siguiente formulario y espera la confirmación de tu cita en tu correo electrónico institucional.
3. Entregar tres fotografías con las siguientes características: NO FOTOS INSTANTÁNEAS, NI BRILLANTES; DEBEN TOMARSE EN UN ESTUDIO FOTOGRÁFICO; toma de frente, en blanco y negro, con fondo blanco, recientes y con rostro serio; tamaño credencial, ovaladas y con medidas exactas de 3.5 cms. por 5.0 cms.; impresas en papel mate, no retocadas, debidamente recortadas y en PAPEL AUTOADHERIBLE.
"Todos los anteriores son requisitos obligatorios para poder elaborar su documento."

 
(*VER CARACTERÍSTICAS DE FOTOGRAFÍAS)
De su elaboración y entrega:  

A partir de la recepción de la solicitud, la CCyR tendrá de 30 a 45 días hábiles para la elaboración y entrega del documento, el cual se notificará vía correo electrónico institucional; la entrega del CTE será en las oficinas centrales de la Coordinación de Certificación y Registro. Para lo anterior, el estudiante deberá presentar una identificación oficial vigente con fotografía y firmar los documentos probatorios de entrega. 

NOTA: El Certificado de Terminación de Estudios (CTE), sólo se expedirá una vez.

 

 

Certificado de Equivalencia Cuantitativa (CEC), también conocido como Certificado Parcial

 

Es un documento parcial de estudios que avala los conocimientos y competencias con que cuenta el estudiante, a través de un resultado numérico, de acuerdo al avance donde se encuentre el interesado conforme al plan o programa de estudios vigente, y registrado en la Dirección General de Profesiones, de la SEP. 


Requisitos para el trámite: 

1. Solicítalo llenando el siguiente formulario, especificando que solicitas un Certificado de Equivalencia Cuantitativa (CEC), también conocido como Certificado Parcial.
2. Entregar tres fotografías con las siguientes características: NO FOTOS INSTANTÁNEAS, NI BRILLANTES; DEBEN TOMARSE EN UN ESTUDIO FOTOGRÁFICO; toma de frente, en blanco y negro, con fondo blanco, recientes y con rostro serio; tamaño credencial, ovaladas y con medidas exactas de 3.5 cms. por 5.0 cms.; impresas en papel mate, no retocadas, debidamente recortadas y en PAPEL AUTOADHERIBLE.

"Todos los anteriores son requisitos obligatorios para poder elaborar su documento."
(*VER CARACTERÍSTICAS DE FOTOGRAFÍAS)

 

De su elaboración y entrega:  

 

Te recordamos que el trámite duraba, antes de las medidas sanitarias, entre 30 a 45 días hábiles a partir de la entrega de las fotografías. En las presentes condiciones ese plazo puede ser mayor.


* CARACTERÍSTICAS DE LAS FOTOGRAFÍAS

Mujeres:
• Vestimenta formal: saco oscuro y blusa blanca. Sin escote.
• Sin maquillaje, rostro serio.
• Cabello largo recogido, frente y orejas descubiertas.
• Sin ningún tipo de lentes.
• Sin piercing, expansiones ni aretes.

Hombres:
• Saco y corbata.
• Peinado discreto. En caso de tener el cabello largo, deberá estar totalmente recogido.
• De frente, rostro serio, orejas descubiertas.
• Bigote bien recortado, deben verse los labios.
• Sin barba.
• Sin ningún tipo de lentes.
• Sin piercing, expansiones ni aretes. 


*


 


 

Oficio DGP-SEP

Oficio dirigido a la Dirección General de Profesiones, de la Secretaría de Educación Pública (conocido como Oficio DGP-SEP)

Es un documento que contiene los datos generales del estudiante, avala que ha cumplido el 100% de los créditos del plan de estudios vigente de la licenciatura, la clave asignada a la licenciatura cursada y ratifica la liberación del servicio social.

Requisitos para el trámite:
1. En la oficina de Certificación de tu plantel, llenar el formato de Solicitud de Trámite Académico.
2. Copia de la Carta de Liberación del Servicio Social.
3. Copia del Certificado de Terminación de Estudios (CTE)**

**NOTA:
Pasado un año de la emisión del Certificado de Terminación de Estudios, NO se podrá volver a expedir el oficio DGP - SEP.

De la elaboración y entrega:
A partir de la recepción de la solicitud, la CCyR tendrá 15 días hábiles para la elaboración y entrega del oficio, la cual se notificará vía correo electrónico institucional. El estudiante deberá presentar una identificación oficial, con fotografía, en las oficinas centrales de la Coordinación de Certificación y Registro.

Vigencia del oficio DGP - SEP:
La temporalidad para el uso del Oficio DGP-SEP será de 30 días hábiles, a partir de su emisión. Sólo se expide una vez.

NOTA: El estudiante deberá cubrir el proceso de Autorización provisional para ejercer como pasante, a través de la Dirección General de Profesiones en sus tiempos establecido. Ver Link:
https://www.gob.mx/tramites/ficha/solicitud-de-autorizacion-provisional-para-ejercer-como-pasante/SEP1239

Constancia de créditos

De la Constancia de Créditos

Es un documento que especifica los datos relevantes de tu trayectoria académica, de conformidad con tu plan de estudios vigente, registrado ante la Dirección General de Profesiones, de la SEP.

Vía de solicitud: escribir un correo electrónico a la siguiente cuenta institucional

 

coord.certificacion@uacm.edu.mx

Especificaciones que debes escribir en tu solicitud de Constancia de Créditos:
• Nombre completo.
• Matrícula.
• Licenciatura.
• Especialidad o área preferente.
• Plantel donde desea recibir su documento.

De la elaboración y entrega de la Constancia de Créditos:

A los estudiantes de Licenciatura de la UACM:

 

Por este medio les informamos que, a partir del 1º. de septiembre del 2022, pueden solicitar virtualmente su Historial Académico, Constancia de Créditos o Constancia para Beca Telmex, a través del “Sistema de Estudiantes”. Estos documentos tendrán validez oficial porque estarán firmados, sellados y tendrán un código de barras o QR.

La forma de gestionarlo es la siguiente:

 

1.     Ingresa al Sistema de Estudiantes a través de este link: https://isi.uacm.edu.mx/ exclusivamente a través de tu correo institucional.

2.     Del lado izquierdo de la página, da clic en la pestaña “Coordinación de Certificación y Registro”.

3.     Accede a la opción “Trámites académicos de la Coordinación de Certificación y Registro”.

4.     Ingresa a la pestaña “Constancias Académicas CCyR”.

5.     Da clic en el apartado “Generar nueva constancia”.

6.     Elige uno de los tres trámites disponibles: historial académico, constancia de créditos o historial para beca Telmex.

7.      Cuatro días hábiles después, si encuentras el estatus “TCC” en el espacio donde realizaste tu solicitud, podrás descargar tu documento.