Presentación

En este 2021

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México cumplió veinte años de su creación y dieciséis años de haber obtenido la autonomía. Desde su origen, la UACM reivindica el carácter público de la educación superior, la necesaria interdependencia de los campos del conocimiento, el sentido de comunidad académica, el papel de los estudiantes como sujetos activos de su propia formación y el autogobierno universitario.

La Exposición de Motivos de la Ley de la UACM señala el propósito de "crear un espacio de innovación donde se discutan cuestiones fundamentales sobre la educación superior en México". La UACM busca propiciar una formación crítica, científica y humanística, entendiendo la evaluación no como un fin, sino como un medio para la mejora del proceso educativo. Nuestro empeño por innovar abarca los métodos de enseñanza-aprendizaje, los criterios de diseño curricular, el trabajo colegiado y una vinculación estrecha entre las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura.

Estos principios fundacionales incluyen planteamientos que otras instituciones consideraron tiempo atrás, añejas reivindicaciones de movimientos estudiantiles, proyectos de reforma y transformación académica de variada índole. Dichos principios, han tenido complejas vicisitudes en la UACM a 20/16 años de su fundación; múltiples formas de interpretación, apropiación y re-significación coexisten al interior de la comunidad universitaria, en sus prácticas educativas y decisiones institucionales.


A la luz del tiempo transcurrido, de la experiencia acumulada, de los logros y retos del porvenir, convocamos a estudiantes, profesores-investigadores y trabajadores administrativos de la UACM, a un espacio de discusión colectiva, donde nos preguntemos: universidad ¿para qué?, universidad ¿cómo?


Todas las voces son bienvenidas, el ejercicio fundamentado de la crítica (y de la autocrítica) será nuestro principio básico, sin el acotamiento de los tiempos de elección o aprobación de reglamentos, pero tampoco la autocomplacencia de la reflexión abstracta sin práctica concreta, sin sobre-ideologizar; se trata de hacer un alto en el camino y revisar el estado actual de la universidad. Todos juntos.


El momento es ahora. Por los que ya no están, por los que estamos, por los que vendrán. 



"Nada humano me es ajeno"

Comité organizador

DINÁMICA DEL COLOQUIO

¿Por qué discutir? ¿Por qué un coloquio?

En su texto Discutir la universidad, el Ing. Manuel Pérez Rocha apunta que "desde la Edad Media en la Universidad se ha reconocido la discusión como método creador y enriquecedor del conocimiento, discusión en la que intervienen maestros y estudiantes. Ya en esa época la educación se proponía enseñar a discutir (la disputatio), no simplemente llenar la cabeza de los estudiantes con los conocimientos expuestos por los maestros (la lectio)".

Discutir implica, entonces, argumentar, sustentar, debatir las ideas y posturas para reflexionar, al menos, en conjunto. Incluye necesariamente al ejercicio fundamentado de la crítica, que en la Exposición de Motivos de la ley de la UACM, se aclara, no es "la denostación o el simple señalamiento de defectos y debilidades; la crítica es el uso de la razón, de la ciencia, y de la cultura, para develar los prejuicios, los engaños y los autoengaños. El objeto central de la crítica no son las personas, ni los hechos mismos, los son las falacias, los tabúes, la propaganda (…)"

Retomamos la figura de coloquio*, en su sentido original, para convocar a la comunidad a comenzar la discusión, la conversación, dialogando con algunas voces representativas -internas y externas- de cada uno de los temas propuestos.

*Coloquio: Acción de hablar una con otra dos o más personas. Conversación. Tomado del "Diccionario de uso del español" de María Moliner, 2da edición, Ed. Gredos, Madrid, 1998.

Organización y estructura
section-title

PROGRAMA




24 Sept

13.00 A
15:00 HRS

Presentación y propuesta del coloquio

Rectora Dra. Tania Hogla Rodríguez Mora y Comité organizador

MESA 1. ¿UNIVERSIDAD PARA QUÉ? PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA UNIVERSIDAD


  • La pregunta madre que da lugar a este coloquio es ¿Universidad para qué? Iniciamos la discusión con una revisión filosófica e histórica de la idea de Universidad.   Sus añejos orígenes medievales nos remiten al término universitas magistrorum et scholarium, su devenir a múltiples circunstancias históricas. La universidad, como palabra, idea o práctica, permaneció en el tiempo a pesar de las cambiantes relaciones con el entorno. El modelo de Bolonia, París, el Humboldtiano, influyeron en la versión latinoamericana, que a la vez desarrolló rasgos propios, al calor de procesos independentistas, revolucionarios e institucionales. Múltiples han sido los debates sobre sus funciones sustantivas ¿Cuáles son las rupturas y continuidades históricas en la idea de universidad? ¿Han cambiado sus fines?
Participantes:
  • Ing. Manuel Pérez Rocha, Rector fundador UACM
  • Dra. Renate Marsiske, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM
  • Dra. María del Rayo Ramírez Fierro, Profesora-investigadora del CHyCS-UACM
Moderación:
  • Moderadora de la mesa y del foro: Lic. Isabel Contreras Lee, Comité Organizador UACM

15 Oct

13.00 A
15:00 HRS

Mesa 2. Ciencia y humanidades en la universidad del siglo XXI. Formación crítica, científica y humanística ¿para qué?


  • Al obtener autonomía, hace 16 años, la UACM planteó en su exposición de motivos que la vocación indeclinable de una auténtica universidad debe ser la cultura, entendiendo la cultura no sólo como las humanidades y las artes, sino también incluyendo a la ciencia, la técnica y la tecnología. Desde las postrimerías del siglo XX hasta nuestros días se fortaleció en las universidades la tendencia a la hiper especialización, que si bien tiene aportaciones valiosas, también tiene elementos nocivos: el especialista tiende a otorgar un valor absoluto a sus conocimientos, ignorando la interdependencia y unidad de todos los campos del conocimiento. Como ha señalado Ambrosio Velasco: "prevalece un marco institucional de la vida académica que refuerza la separación y el aislamiento entre las disciplinas científicas y humanísticas, así como entre éstas y los saberes y necesidades sociales". ¿Para qué una formación crítica, científica y humanística en la Universidad?
Participantes:
  • Ing. Manuel Pérez Rocha, Rector fundador UACM
  • Dr. Ambrosio Velasco Gómez, Investigador titular "C" del Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM
  • Dr. Luis de la Peña Auerbach, Investigador emérito del Instituto de Física, UNAM
  • Mtro. Carlos Fuentes Vargas, Coordinador y profesor-investigador del CCyT-UACM
Moderación:
  • Moderador de la mesa y del foro: Mtro. Gerardo Vladimir Montes Gómez, Comité Organizador UACM

5 Nov

13.00 A
15:00 HRS

Mesa 3. ¿Innovar para qué?


  • El CCH, la UAM-X, el Sistema Abierto de la UNAM, el IEMS y la UACM: innovación educativa en las instituciones de educación media superior y superior. Los proyectos de innovación educativa datan de los 70 con la creación del CCH y la UAM-X. Aprender a aprender, propuso el CCH en 1972 como alternativa al bachillerato tradicional de la UNAM. En 1974, la UAM-X planteó el sistema modular, junto a la de por sí ambiciosa organización académica de la Metropolitana. El IEMS y la UACM, treinta años después recuperan la idea de formación integral, flexibilidad e interdisciplina. La pregunta sigue siendo válida: innovar ¿para qué? ¿Cuáles dificultades supone la innovación educativa en la práctica?
Participantes:
  • Ing. Manuel Pérez Rocha, rector fundador UACM
Moderación:
  • Moderadora de la mesa y del foro: M. en C. Elia Echeverría Arjonilla, Comité Organizador UACM
*Por confirmar

26 Nov

13.00 A
15:00 HRS

Mesa 4. ¿Estudiar para qué? Los estudiantes universitarios en el siglo XXI


  • Además, ser estudiante universitario tiene sus propios retos, no solo por las condiciones específicas de los estudios de nivel superior, sino por la etapa de vida del sujeto, por las características particulares de la institución educativa de la que forman parte y por el contexto nacional e internacional que influye en las aspiraciones, imaginarios e identidades de los estudiantes. Preguntas: ¿Para qué estudiar en el siglo XXI? ¿Para qué estudiar en una universidad? ¿Para qué estudiar en la UACM en el contexto de otras opciones de educación superior? ¿Cómo ejerce el estudiante la libertad de pensamiento en la universidad? ¿Cómo se piensan los estudiantes como parte de la comunidad universitaria? Moderador de mesa y foro: Mtro. Ricardo Vega Ruíz, Comité organizador-UACM Ser estudiante no solo implica retos intelectuales, sino desafíos en todas las dimensiones de la vida de los sujetos que deciden emprender el camino del aprendizaje. Además, ser estudiante universitario tiene sus propios retos, no solo por las condiciones específicas de los estudios de nivel superior, sino por la etapa de vida del sujeto, por las características particulares de la institución educativa de la que forman parte y por el contexto nacional e internacional que influye en las aspiraciones, imaginarios e identidades de los estudiantes. Preguntas: ¿Para qué estudiar en el siglo XXI? ¿Para qué estudiar en una universidad? ¿Para qué estudiar en la UACM en el contexto de otras opciones de educación superior? ¿Cómo ejerce el estudiante la libertad de pensamiento en la universidad? ¿Cómo se piensan los estudiantes como parte de la comunidad universitaria?
Participantes:
  • Ing. Manuel Pérez Rocha, Rector fundador UACM
Moderación:
  • Moderador de la mesa y del foro: Mtro. Ricardo Vega Ruíz, Comité organizador-UACM
*Por confirmar

10 Dic

13.00 A
15:00 HRS

Mesa 5. ¿Investigar y enseñar para qué?


  • La docencia y la investigación forman parte de las funciones sustantivas de la universidad constituyéndose en su razón de ser. Estas funciones han tenido distinto sentido de acuerdo a cada tradición universitaria. En la actualidad preguntarnos para qué investigar y para qué enseñar en las universidades resulta relevante. En la UACM la docencia y la investigación se conciben como parte de uno de sus principios fundantes: garantizar la libertad académica y la pluralidad de pensamiento. Asimismo, en el ámbito de la docencia, la formación universitaria concebida como "educación centrada en el estudiante", debe fomentar la discusión libre de las ideas, el desarrollo del pensamiento autónomo, teniendo como materia de trabajo el conocimiento científico, humanístico y crítico. ¿Para qué investigar (como función sustantiva de la Universidad)? ¿Para qué vincular docencia e investigación?
Participantes:
  • Ing. Manuel Pérez Rocha, Rector fundador UACM
Moderación:
  • Moderador de la mesa y del foro: Mtro. Francisco García Olsina, Comité organizador-UACM
*Por confirmar
section-title

Galería

Universidad ¿para qué?

Último viernes de cada mes a partir del 24 de septiembre de 2021, de 13:00 a 15:00 horas

Ver cartel

20 años UACM

Recordando nuestra trayectoria y conociendo otras experiencias, vamos a construir nuestro futuro.

Ver cartel

20 años UACM

Recordando nuestra trayectoria y conociendo otras experiencias, vamos a construir nuestro futuro.

Ver cartel

20 años UACM

Recordando nuestra trayectoria y conociendo otras experiencias, vamos a construir nuestro futuro.

Ver cartel

GALERÍA

Recordando nuestra trayectoria y conociendo otras experiencias, vamos a construir nuestro futuro.

Ver cartel

20 años UACM

Recordando nuestra trayectoria y conociendo otras experiencias, vamos a construir nuestro futuro.

Ver cartel

20 años UACM

Recordando nuestra trayectoria y conociendo otras experiencias, vamos a construir nuestro futuro.

Ver cartel

20 años UACM

Recordando nuestra trayectoria y conociendo otras experiencias, vamos a construir nuestro futuro.

Ver cartel

20 años UACM

Recordando nuestra trayectoria y conociendo otras experiencias, vamos a construir nuestro futuro.

Ver cartel

20 años UACM

Recordando nuestra trayectoria y conociendo otras experiencias, vamos a construir nuestro futuro.

Ver cartel

20 años UACM

Recordando nuestra trayectoria y conociendo otras experiencias, vamos a construir nuestro futuro.

Ver cartel

20 años UACM

Recordando nuestra trayectoria y conociendo otras experiencias, vamos a construir nuestro futuro.

Ver cartel

20 años UACM

Recordando nuestra trayectoria y conociendo otras experiencias, vamos a construir nuestro futuro.

Ver cartel

20 años UACM

Recordando nuestra trayectoria y conociendo otras experiencias, vamos a construir nuestro futuro.

Ver cartel

20 años UACM

Recordando nuestra trayectoria y conociendo otras experiencias, vamos a construir nuestro futuro.

Ver cartel

20 años UACM

Recordando nuestra trayectoria y conociendo otras experiencias, vamos a construir nuestro futuro.

Ver cartel

20 años UACM

Recordando nuestra trayectoria y conociendo otras experiencias, vamos a construir nuestro futuro.

Ver cartel