Diplomado en Enseñanza de las Ciencias, CTS.

Academia de Cultura Científica y Humanística.

Calendario Cartel del Diplomado Cuestionario de admisión
Es importante destacar que únicamente se ofertará si hay una inscripción mínima de 15 estudiantes por convocatoria.
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    • Tipo de diplomado.

      Presencial.

      Número de estudiantes mínimo 15 – máximo 30.


    • Modalidad de certificación.

      Portafolio y producto – proyecto estrategia didáctica de un tema de una ciencia particular. El porcentaje mínimo de asistencia o de participación para optar a la acreditación 80%.


    • Número de módulos, duración de cada uno y total de horas del diplomado.

      El diplomado está dividido en 5 módulos curriculares, los cuales profundizan en temas que abordan diferentes aspectos teóricos y prácticos de la divulgación de las ciencias desde la perspectiva CTS.

      • Módulo I.- Paradigmas en la enseñanza de la ciencia.
      • Módulo II.- Desarrollo curricular y enseñanza de la ciencia.
      • Modulo III.- Pedagogía y didáctica de la enseñanza de la ciencia.
      • Módulo IV.-. Ambientes de aprendizaje.
      • Módulo V.-. Actividades y recursos didácticos.
  • Organización curricular.

    Se revisará el sentido de las cosmovisiones científicas y humanísticas, atendiendo a las circunstancias histórico-sociales en que surgen, para que los estudiantes amplíen la comprensión que tienen de sí mismos, de la sociedad, la naturaleza, el conocimiento y sus interacciones recíprocas. El acercamiento no será a través de los contenidos científicos de cada una de las disciplinas, sino que se buscará comprender lo que se dirime como posibilidades y como consecuencias con cada una de estas cosmovisiones. La intención es atender al estudio sobre la función histórico-cultural de la ciencia occidental moderna, haciendo evidente la importancia de reconocer otras formas de conocimiento.

  • Enfoque teórico-metodológico.

    El diplomado está diseñado de manera que se pongan en práctica recursos de enseñanza aprendizaje como la lectura guiada, exposiciones, debates, investigación documental, análisis de textos con base en los conceptos estudiados y la realización escrita de un ensayo como trabajo final donde pueda articular los conocimientos adquiridos. Si bien en cada sesión se iniciará con una presentación por parte del los encargados del diplomado o algunos invitados, tal exposición tiene como fin estimular el debate que se realizará a continuación y en el que los alumnos deberán preparar preguntas a partir de las lecturas asignadas y que reflejen una posición activa y crítica en los debates.

Perfil de ingreso.

Estudiantes recién egresados o con créditos completos, de cualquier licenciatura tanto de las ciencias de la educación (normalistas), ciencias naturales, (biólogos, químicos, físicos, matemáticos) ciencias de la salud (médicos, nutriólogos, veterinarios) ingenierías, etc. Con interés en la enseñanza de la ciencia, con habilidades expresión oral y escrita y actitudes para el diálogo y el trabajo colectivo. Los aspirantes al diplomado deben mostrar más que conocimientos específicos en una disciplina concreta, una amplia disposición para la construcción multidisciplinaria del conocimiento, disposición para la enseñanza de la ciencia.

Perfil de egreso.

Al término del diplomado el egresado será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para el diseño, desarrollo y evaluación de programas de estudio, guías didácticas y actividades grupales en su área disciplinar. Sus formulaciones didácticas estarán basadas en una idea crítica de la ciencia y la tecnología. Contemplará la relación de la ciencia con la historia y la filosofía de la ciencia. Asimismo, contará con las competencias básicas necesarias para formar y coordinar equipos de trabajo interdisciplinario, con miras al desarrollo de proyectos específicos de pedagogía de la ciencia.

Enfoque teórico-metodológico.

Durante las sesiones del diplomado se pondrán en práctica recursos de enseñanza- aprendizaje como: lectura guiada, elaboración de esquemas, cuadros y mapas conceptuales, exposiciones, debates, investigación documental, análisis de textos con base en los conceptos estudiados. Los trabajos del curso incluyen además, la preparación de seminarios, talleres, sesiones de análisis de textos, sesiones de discusión docente y alumnos, ensayos, elaboración de material didáctico, etc.

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Certificación.

La certificación del diplomado incluye cumplir con la entrega de los proyectos y materiales del portafolio, la entrega en tiempo y forma de los ejercicios, tareas y exámenes y presentar su proyecto o producto de educación final. Los lineamientos del proyecto o producto final son un trabajo escrito que se entrega al final del diplomado, con los siguientes criterios: Elaborar el proyecto - producto final seleccionando un tema trabajado en el curso (el tema y/o el medio debe corresponder con una unidad curricular). El trabajo final debe retomar algún producto realizado durante el diplomado. Además abordar el tema seleccionado con perspectiva crítica y que pueda articular el conocimiento científico con el conocimiento humanístico.