INVESTIGACIÓN

 

El 11 de septiembre de 2014 el Consejo Universitario acordó traspasar a los colegios las actividades de coordinación de la investigación —antes desarrollados por el Área de Investigación (ADI) perteneciente a la Coordinación Académica (Acuerdo UACM/CU-3/EX16/059/14)—. Este acuerdo ha permitido una mayor colegialidad en la discusión y determinación de las condiciones, necesidades, actividades y lineamientos en la investigación. En concreto, en el ámbito de la Comisión Intercolegiada de Investigación y tal como lo mandata el acuerdo señalado, se han presentado ya por parte de la rectoría, a quien se le autoriza también para la firma de convenios marco, los lineamientos generales de la investigación.

 

En atención al mandato recibido por el Consejo Universitario y con el propósito de aportar elementos que coadyuven a consolidar la investigación como función sustantiva de la UACM, la rectoría dio a conocer a la comunidad universitaria su Contribución a la discusión sobre políticas de investigación, en la que aporta elementos para el debate de esta función sustantiva, como plantear que los profesores investigadores de la UACM tienen como responsabilidad:
 

  1. Definir, de manera autónoma, cuál es el conocimiento necesario en una región específica;
  2. Avanzar en todas las áreas hacia la generación y profundización del conocimiento en las cuestiones que interesan y/o afectan sobre todo a quienes están en una situación de exclusión y explotación, las clases populares de la población sobre todo de la zona metropolitana de la Ciudad de México, aunque también a nivel nacional y regional;
  3. Concebir la investigación, junto con la docencia y la difusión, extensión de la universidad y cooperación, como parte del servicio público gratuito que ofrece la institución y sus académicos ya remunerados para ese efecto, a la población y la Ciudad;
  4. Evitar que la investigación, su orientación y gestión se convierta en una institución apéndice de las necesidades de empresas y gobiernos o como mecanismo de subsidio (investigación a bajo costo) para empresas y dependencias gubernamentales;
  5. Convertir la investigación en una actividad constitutiva del esfuerzo integral de formación de los estudiantes.

INVESTIGACIÓN

CENTROS Y PROGRAMAS

 

Convertir la investigación en una actividad constitutiva del esfuerzo integral de formación de los estudiantes.

 

Centros y Programas

Programas

  1. Investigación Análisis del Discurso Informativo sobre la Violencia en México (ADIViM)
     
  2. Educación Superior en Centros de Reclusión (PESCER)

  3. Estudios de Interpretación y Significación Sitio web (CEIS)

  4. Letras Habladas

  5. Observatorio de Derechos Humanos 
     
  6. Programa de Educación Ambiental Sitio web

  7. Programa de Energía (PEUACM) Sitio web       
     
  8. Programa de Estudios en Disidencia Sexual

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  Centros

 

  1. Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA); Archivo Gregorio y Marta Selser (ADIViM)
     
  2. Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género (CEIG) (PESCER)

  3. Centro de Tecnología y Neurociencias del Aprendizaje (CETECNA) Sitio web (CEIS)

  4. Centro Lacaniano de Investigación en Psicoanálisis (CLIP)

  5. CITACINE (Centro de Investigación en Teoría y Análisis Cinematográfico)

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