Posgrados de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El programa de la Maestría ofrece la posibilidad de trabajar proyectos de investigación e intervención educativa sobre los aspectos teóricos, epistemológicos y prácticos de la educación ambiental. Actualmente se trabajan los siguientes temas:

  • Epistemología ambiental
  • Educación ambiental, interculturalidad y diálogos de saberes
  • Fundamentos teóricos y pedagógicos de la educación ambiental
  • Formación de educadores ambientales
  • Educación ambiental y Áreas Naturales Protegidas
  • Educación Ambiental y Ecología Política

PLANTA ACADÉMICA

Responsable:
Dra. Aida Luz López Gómez
 
Equipo Docente
Mtra. Flor Mercedes Rodríguez Zornoza
Dr. Miguel Ángel Arias Ortega
Mtra.Beatriz Romero Cuevas
Mtro. José Efraín Cruz Marín


Para mayores informes:
Edith Rodríguez Serrano, Asistente de la Maestría en Educación Ambiental.
correo: educacion.ambiental@uacm.edu.mx

 

RECURSOS EN LÍNEA

Presentación: 

 
La Maestría en Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) pretende contribuir a la construcción de una nueva cultura ambiental. Para ello se propone la formación de educadores capaces de favorecer y promover estilos de vida que tengan como sustento la noción de ambiente como sistema humano, como conjunto de relaciones e interacciones del ser humano con la naturaleza, con la sociedad y con su propia ubicación en el mundo. La Maestría pone énfasis en el desarrollo de un pensamiento crítico, reflexivo y propositivo, resultado de una visión sistémica y de la complejidad ambiental, que contribuya a generar reflexiones y prácticas educativas orientadas a mejorar las condiciones ambientales en los espacios sociales e institucionales donde se lleven a cabo. El plan de estudios de este posgrado se articula en torno a tres campos de conocimiento: educativo, epistemológico y ambiental, con el fin de propiciar la construcción o reconstrucción del pensamiento y prácticas sociales que subyacen en los distintos grupos de la sociedad y que impactan de manera notable el medio ambiente.

 

Objetivos de la Maestría:

  • Preparar a educadores que desarrollen prácticas alternativas y propuestas metodológicas de educación ambiental.
  • Preparar educadores con instrumentos teóricos y metodológicos para conocer las características ambientales de una región determinada y propiciar acciones que contribuyan a la solución de la problemática de la misma.
  • Capacitar a los participantes para que promuevan y motiven el desarrollo de proyectos de Educación Ambiental Formal y no Formal, cuya característica esté dada por la solución de problemas concretos, entre diferentes sectores y grupos de la sociedad.
  • Proporcionar una capacitación específica para que estén en condiciones de actuar como gestores si su trabajo de Educación Ambiental lo requiere.

 

 

 

Perfil de ingreso

La Maestría está dirigida a profesionistas titulados en las diversas áreas de conocimiento, que manifiesten capacidad para examinar críticamente su momento histórico, que posean habilidades para la investigación y la comunicación oral y escrita, disposición para el trabajo interdisciplinario y la práctica educativa, así como interés en iniciar o continuar una vida profesional enfocada hacia la educación ambiental en el ámbito formal, no formal o informal. Por ello, los aspirantes deberán estar interesados en la reflexión filosófica y la construcción teórica y en la búsqueda de sus aplicaciones a nuevas estrategias pedagógicas vinculadas a lo ambiental

Perfil de egreso

El cumplimiento de los objetivos enunciados, permitirá que los egresados de la Maestría en Educación Ambiental adquieran y/o construyan:

  • Conocimientos teóricos y metodológicos que les permitan articular las diferentes dimensiones: biofísicas, sociales y psicopedagógicas de la educación al saber ambiental.
  • La capacidad para el desarrollo de tareas de evaluación, análisis y crítica de la realidad educativa, desde una perspectiva ambiental.
  • Elementos para la construcción de respuestas viables a los problemas ambientales desde el ámbito y estrategias de la educación.
  • Habilidades para conformar y participar en equipos multi e interdisciplinarios que orienten sus esfuerzos hacia la construcción de alternativas educativas ante la problemática ambiental.
  • Interés y disposición de transformar su práctica docente y profesional donde se privilegie el enfoque ambiental.
  • La capacidad para problematizar, interpretar, indagar y sistematizar sobre la realidad ambiental, desde un enfoque sistémico y complejo. 
  • Compromiso con el diseño y desarrollo de acciones educativas orientadas a mejorar la calidad de vida en su comunidad y su contexto, a través de la construcción de proyectos de futuro bajo una perspectiva ambiental.

 

 

 

Tesis de los egresados de la Maestría en Educación Ambiental

 

Cons.

Estudiante

Enlace al documento

1

Luis Gerardo Parra Casanova

Consultar

2

Oswalth Manuel Basurto Bravo

Consultar

3

Gerardo René Chargoy Guajardo

Consultar

4

Raúl Martínez Fonseca

Consultar

5

Luis Esteban Igartua Calderón

NO

6

Marina Mauricia Sil Acosta

NO

7

Heriberto Uribe Cruz

NO

8

Olivia del Pilar Morales Méndez

NO

9

Leticia Muñoz Langarica

NO

10

Ildefonso Leonides Porfirio

NO

11

Ana María Martínez Levy

NO

12

Velina Valdez Cantú

Consultar

13

Pedro Aguayo Chuck

Consultar

14

María Guadalupe Luna Sandoval

Consultar

15

Jacinto Samuel Salinas Álvarez

NO

16

Laura Angélica Castillejos Tirado

Consultar

17

Claudia Tatiana Peña Ledón

NO

18

Rosa María Mayela Limones Muñiz

Consultar

19

Alejandro Martínez Domínguez

Consultar

20

Illie López Cisneros

Consultar

21

Jorge Arturo Lavalle Gómez

NO

22

Fabiola Garcia Muñoz

NO

23

César Ricardo Hernández Rivera

Consultar

24

Rosendo Rivera Pérez

NO

25

Adriana Palacios Mata

Consultar