Posgrados de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Maestría

Educación Ambiental

Presentación

Convocatoria y requisitos de admisión

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El programa de la Maestría ofrece la posibilidad de trabajar proyectos de investigación e intervención educativa sobre los aspectos teóricos, epistemológicos y prácticos de la educación ambiental. Actualmente se trabajan los siguientes temas:

  • Epistemología ambiental
  • Educación ambiental, interculturalidad y diálogos de saberes
  • Fundamentos teóricos y pedagógicos de la educación ambiental
  • Formación de educadores ambientales
  • Educación ambiental y Áreas Naturales Protegidas
  • Educación Ambiental y Ecología Política

PLANTA ACADÉMICA

Enlace:
Mtro. José Efraín Cruz Marín
 
Equipo Docente
Mtra. Flor Mercedes Rodríguez Zornoza
Dr. Miguel Ángel Arias Ortega
Dra. Aida Luz López Gómez
Mtra. Leticia Muñoz Langarica
Mtra. Beatriz Eugenia Romero Cuevas


 

 

RECURSOS EN LÍNEA

Presentación: 

 
La Maestría en Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) pretende contribuir a la construcción de una nueva cultura ambiental. Para ello se propone la formación de educadores capaces de favorecer y promover estilos de vida que tengan como sustento la noción de ambiente como sistema humano, como conjunto de relaciones e interacciones del ser humano con la naturaleza, con la sociedad y con su propia ubicación en el mundo. La Maestría pone énfasis en el desarrollo de un pensamiento crítico, reflexivo y propositivo, resultado de una visión sistémica y de la complejidad ambiental, que contribuya a generar reflexiones y prácticas educativas orientadas a mejorar las condiciones ambientales en los espacios sociales e institucionales donde se lleven a cabo. El plan de estudios de este posgrado se articula en torno a tres campos de conocimiento: educativo, epistemológico y ambiental, con el fin de propiciar la construcción o reconstrucción del pensamiento y prácticas sociales que subyacen en los distintos grupos de la sociedad y que impactan de manera notable el medio ambiente.

 

Objetivos de la Maestría:

  • Preparar a educadores que desarrollen prácticas alternativas y propuestas metodológicas de educación ambiental.
  • Preparar educadores con instrumentos teóricos y metodológicos para conocer las características ambientales de una región determinada y propiciar acciones que contribuyan a la solución de la problemática de la misma.
  • Capacitar a los participantes para que promuevan y motiven el desarrollo de proyectos de Educación Ambiental Formal y no Formal, cuya característica esté dada por la solución de problemas concretos, entre diferentes sectores y grupos de la sociedad.
  • Proporcionar una capacitación específica para que estén en condiciones de actuar como gestores si su trabajo de Educación Ambiental lo requiere.
 
Requisitos para ingresar a la Maestría
 
  • Cursar y aprobar - con un mínimo de calificación de 8 (ocho) -, el Diplomado en Educación Ambiental con carácter propedéutico coordinado por la Academia de Educación Ambiental de la UACM. 

Requisitos para ingresar al Diplomado

  •  Registrar la siguiente documentación escaneada, en la página web: https:#www.uacm.edu.mx/posgrado/educacionambiental/
  • Título profesional o Carta de examen
  • Identificación oficial (INE-IFE, Pasaporte, cédula profesional) 
  • Documentos probatorios del currículo (asistencia a conferencias, congresos, publicaciones, diplomados, experiencia laboral). 
  • Carta de exposición de motivos 
  • Anteproyecto relacionado con alguna de las líneas de investigación de la maestría. Extensión máxima de 10 cuartillas en formato PDF. (Revisar las líneas en el siguiente enlace: https://www.uacm.edu.mx/posgrado/educacionambiental/) 
  • Aprobar la evaluación diagnóstica y, de ser el caso, presentarse posteriormente a una entrevista con el Comité de Docentes de la Academia de Educación Ambiental.


Calendario del proceso

Registro de aspirantes en línea 
Del 14 al 20 de diciembre de 2020. 

Aplicación virtual de evaluaciones diagnósticas
Del 13 y 14 de enero del 2021. 

Entrevista virtual con el Comité en caso de haber aprobado la evaluación diagnóstica
Del 28 de enero al 9 de febrero de 2021. 

Publicación de resultados en la página web del posgrado
11 de febrero de 2021. 

Inscripción en línea al Diplomado Propedéutico
Del 13 al 16 de febrero de 2021. 

Inicio de Clases del Diplomado Propedéutico en modalidad a distancia o presencial (según condición epidemiológica)
22 de febrero de 2021. 

 

Mayores informes
Academia de Educación Ambiental de la UACM
Correo: educacion.ambiental@uacm.edu.mx 

 

Consideraciones: 

Las decisiones tomadas en el proceso de selección de los aspirantes son responsabilidad exclusiva de la Academia de Educación Ambiental de la UACM y son inapelables. 

Las personas aceptadas en el curso propedeútico, tendrán acceso temporal a las plataformas virtuales que utiliza la UACM. 

Toda persona, al presentarse como aspirante acepta implícitamente esta norma. 

De no concluir cualquiera de los trámites en los tiempos previstos en el calendario, se entenderá que la persona renuncia a su registro.

 

 

 

 

Perfil de ingreso

La Maestría está dirigida a profesionistas titulados en las diversas áreas de conocimiento, que manifiesten capacidad para examinar críticamente su momento histórico, que posean habilidades para la investigación y la comunicación oral y escrita, disposición para el trabajo interdisciplinario y la práctica educativa, así como interés en iniciar o continuar una vida profesional enfocada hacia la educación ambiental en el ámbito formal, no formal o informal. Por ello, los aspirantes deberán estar interesados en la reflexión filosófica y la construcción teórica y en la búsqueda de sus aplicaciones a nuevas estrategias pedagógicas vinculadas a lo ambiental

Perfil del egresado

El cumplimiento de los objetivos enunciados, permitirá que los egresados de la Maestría en Educación Ambiental adquieran y/o construyan:

  • Conocimientos teóricos y metodológicos que les permitan articular las diferentes dimensiones: biofísicas, sociales y psicopedagógicas de la educación al saber ambiental.
  • La capacidad para el desarrollo de tareas de evaluación, análisis y crítica de la realidad educativa, desde una perspectiva ambiental.
  • Elementos para la construcción de respuestas viables a los problemas ambientales desde el ámbito y estrategias de la educación.
  • Habilidades para conformar y participar en equipos multi e interdisciplinarios que orienten sus esfuerzos hacia la construcción de alternativas educativas ante la problemática ambiental.
  • Interés y disposición de transformar su práctica docente y profesional donde se privilegie el enfoque ambiental.
  • La capacidad para problematizar, interpretar, indagar y sistematizar sobre la realidad ambiental, desde un enfoque sistémico y complejo. 
  • Compromiso con el diseño y desarrollo de acciones educativas orientadas a mejorar la calidad de vida en su comunidad y su contexto, a través de la construcción de proyectos de futuro bajo una perspectiva ambiental.