La Maestría en Estudios de la Ciudad está organizada en tres ejes curriculares y dos áreas de concentración. Los ejes curriculares son: Teórico, Metodológico e Investigación. Las áreas de concentración son: Procesos de Reconfiguración Urbana y Dinámicas Socioespaciales y Sustentabilidad.
EJES
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ÁREAS
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Teórico
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Metodológico
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Investigación
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Procesos de Reconfiguración
Urbana
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Dinámicas
Socioespaciales y Sustentabilidad
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Teorías de la ciudad
Poder y ciudad
Cultura y ciudad
Espacio y ciudad
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Epistemología
Métodos cuantitativos
Métodos cualitativos
Métodos de investigación- intervención
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Taller de investigación I
Taller de investigación II
Taller de investigación III
Taller de investigación IV
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Lo simbólico, lo urbano y la ciudad (op)
Ciudades y ciudadanía (op)
Estudios de vida cotidiana en la ciudad (op)
Actores e instituciones políticas en la ciudad (op)
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Organización de la naturaleza y la sociedad en el territorio (op)
Dinámicas socioespaciales y sistemas económicos (op)
Paradigmas y miradas de la sustentabilidad (op)
Manejo de ecosistemas y gestión urbana (op)
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Para la obtención del grado de Maestría es necesario que los estudiantes certifiquen los ocho seminarios de los ejes teórico y metodológico, los cuatro talleres de investigación y cuatro de los ocho seminarios que ofrecen las áreas de concentración. De esta manera, los estudiantes han de certificar un total de 16 asignaturas (doce básicas y cuatro optativas), de 20 asignaturas que ofrece la Maestría, haciendo un total de 128 créditos. Cada asignatura tiene duración de un semestre.
a) El eje teórico se compone de cuatro seminarios y se propone que los estudiantes identifiquen las principales corrientes teóricas, autores y conceptos necesarios para el abordaje integral de la ciudad con especial énfasis en aquellos trabajos realizados en México y América Latina:
· Teorías de la ciudad
· Poder y ciudad
· Cultura y ciudad
· Espacio y ciudad
b) El eje metodológico se compone de cuatro seminarios. Este eje tiene como propósito que los estudiantes adquieran conocimientos sobre el manejo de métodos, técnicas y herramientas de investigación dirigidas a explorar y conocer las propuestas existentes en torno del estudio de la ciudad:
· Epistemología
· Métodos cuantitativos
· Métodos cualitativos
· Métodos de investigación-intervención
c) Los talleres de investigación son cuatro y se constituyen como un espacio de discusión y reflexión entre estudiantes y académicos en torno de las investigaciones conducentes a la elaboración y desarrollo de sus proyectos de investigación. Asimismo, buscan crear un diálogo con especialistas en la temática de las áreas de concentración presentadas.
Los talleres tienen como propósito que los estudiantes desarrollen una investigación sustentada rigurosamente conforme los lineamientos del campo de estudio. Debido a la naturaleza tan diversa de la investigación que puede ser realizada en torno del objeto de estudio; la ciudad, estos lineamientos deberán adaptarse a cada tipo de investigación. En este sentido, son indicativos y no limitativos, sin embargo, establecen un marco común de referencia sobre los elementos centrales que deben estar presentes en los diversos documentos que entregará el estudiante.
d) Los seminarios de las áreas de concentración pretenden que los estudiantes construyan una amplia visión sobre diversas posturas y reflexiones en torno de la ciudad y sus formas urbanas. En estos seminarios puede optarse por la certificación de los que corresponden a una sola área o combinar de ambas según convenga al interés de investigación y de configuración de la intervención de los estudiantes.
Las áreas de concentración a las que corresponden estos seminarios son dos y tienen como propósito generar un diálogo en torno de la ciudad y con ello apoyar directamente el trabajo empírico de los talleres de investigación.
Área: Procesos de Reconfiguración Urbana. Su propósito es estudiar la ciudad desde la perspectiva de quien la vive y en este sentido comprender a ésta como un espacio practicado, experimentado y construido históricamente por sus propios habitantes. Asimismo, pretende producir conocimientos originales sobre la emergencia, desarrollo y transformación, tanto de las distintas prácticas ciudadanas como del espacio público que distintos actores sociales y políticos producen y se disputan en el ámbito de la ciudad:
· Lo simbólico, lo urbano y la ciudad (optativa)
· Ciudades y ciudadanías (optativa)
· Estudios de vida cotidiana en la ciudad (optativa)
· Actores e instituciones políticas en la ciudad (optativa)
Área: Dinámicas Socioespaciales y Sustentabilidad Se orienta al abordaje directo de los problemas ambientales de la ciudad, producto de complejos procesos sociales, dinámicas socio-espaciales y la conformación de los poderes públicos. Algunos de sus ejes centrales se relacionan con el aporte local de las ciudades al cambio climático global, el impacto a la salud que generan los procesos urbanos y el deterioro ambiental que implican los contaminantes atmosféricos, la conservación de ecosistemas y ordenamientos territoriales de unidades regionales y, los instrumentos de política ambiental y poder público:
· Organización de la naturaleza y la sociedad en el territorio (optativa)
· Dinámicas socioespaciales y sistemas económicos (optativa)
· Paradigmas y miradas de la sustentabilidad (optativa)
· Manejo de ecosistemas y gestión urbana (optativa)
En apego a la filosofía educativa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la estructura curricular de la Maestría se sustenta en la investigación como actividad que primordialmente incentiva al estudiante a reflexionar, explorar, innovar y construir conocimientos y alternativas de acción, en el marco de un proceso abierto y flexible. Con esta finalidad, la Maestría en Estudios de la Ciudad se conduce con las siguientes orientaciones:
1. Flexibilidad curricular. El estudiante tiene la posibilidad de estructurar su propia trayectoria curricular, según convenga al desarrollo de su investigación de grado. Para ello, cuenta con nueve asignaturas optativas que, al igual que las asignaturas básicas, no guardan seriación entre sí. Para la definición de la trayectoria curricular es necesario que los estudiantes cuenten con la orientación de su asesor de posgrado y satisfagan plenamente lo requerido por la evaluación diagnóstica establecida por cada seminario y taller.
2. Movilidad estudiantil. El Plan de Estudios de la Maestría está diseñado para que los estudiantes puedan cursar el 25% de las 16 asignaturas en otras instituciones cuyos posgrados sean afines y muestren una equivalencia en grado y nivel de conocimiento con los ofrecidos. En el caso de que un estudiante esté interesado en esta opción, justificará –a satisfacción del Comité de Posgrado– la elección de la asignatura/plan de estudios/institución, en términos de un análisis comparativo con la oferta de la Maestría y de la pertinencia para el desarrollo de su investigación de grado. Los cuatro talleres de investigación no están incluidos en la opción de movilidad estudiantil y han de cursarse en la Maestría en Estudios de la Ciudad de la UACM. La institución elegida debe tener convenio con la UACM y el estudiante se apegará a las condiciones y requisitos establecidos.
3. Asesorías y tutorías. Cada estudiante contará con un asesor de tesis desde el inicio de la Maestría; una vez que el estudiante haya certificado dos talleres de investigación, se constituirá el comité tutorial que lo acompañará en el desarrollo de su investigación de grado hasta su fin. El comité tutorial está integrado por el asesor de tesis y los profesores-investigadores que designe el Comité de Posgrado.
4. Evaluación diagnóstica, formativa y certificación. Evaluar permanentemente y de manera integral los avances del estudiantado con miras al logro de las aspiraciones plasmadas en el perfil de egreso de la Maestría. A manera de evaluación final de cada una de las asignaturas, los estudiantes cumplirán con los requisitos de certificación, tal cual lo señala la legislación de la UACM. Igualmente y conforme la legislación universitaria y la determinación del programa de Maestría, los estudiantes presentarán los productos que se especifican para la obtención del grado.
5. Evaluación curricular. La evaluación de este plan de estudios se sujetará a las normas señaladas por la propia universidad bajo criterios de calidad en la educación, la eficiencia terminal y de acuerdo con los tiempos establecidos, que en este caso corresponde a la salida de la primera generación.