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El material de este curso pretende introducir a los estudiantes en el ámbito del desarrollo de investigaciones acerca de los medios de difusión masiva. Luego de una primera revisión de los principales objetos de estudio que han dado lugar a la investigación sobre medios en el contexto internacional y haciendo especial hincapié en la producción desde América Latina. El estudiante identificará, mediante la revisión de investigaciones ejemplares, las estrategias metodológicas seguidas en estos trabajos. La revisión se realizará tomando en cuenta las tres dimensiones fundamentales de la actividad mediática: producción, discursos —o contenidos— y recepción.
La compilación del presente material permitirá analizar el fenómeno religioso, el cual ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. Se ha manifestado por medio de un rico pluralismo de creencias, ritos, relatos, cánones, jerarquías, doctrinas, artes, instituciones y cosmovisiones que ligan, religan y constituyen no sólo a comunidades locales sino a sociedades mundiales.
Estas nuevas generaciones, además de los textos de John Reed, Gabriel García Márquez, Truman Capote, Vicente Leñero o Ryszard Kapucinsky pudieron leer también los reportajes escritos por sus compañeros. Descubrieron que los textos escritos por sus pares podían despertar su interés y su admiración. Asumieron el reto de descubrir cómo lo habían hecho, cuáles habían sido sus fuentes, cómo habían armado la historia, qué la hacía interesante. Y se dieron cuenta de que ellos también podían hacerlo. De esta forma, el libro ya publicado cumplió con uno de sus cometidos: servir como ejemplo para sus compañeros, como material en el salón de clase.
Este libro recoge la palabra y la mirada de algunos de nuestros estudiantes. Se trata de una selección de los mejores reportajes escritos a partir de los talleres de Periodismo Literario y de Investigación impartidos por Guiomar Rovira (semestre 2004-I) y por Maite López (semestre 2005-I). Es una mirada fresca que se posa en cuestiones cercanas y cotidianas: el metro, el supermercado, el Zócalo, la comida o los jóvenes. Una mirada que a nosotros, como lectores, nos hace voltear la vista sobre aquello que sucede a nuestro alrededor, nos descubre nuevos aspectos, nuevos lugares y nuevos personajes de nuestra ciudad.
Es sabido que la educación se realiza en formas y espacios diferentes. Puede ser formal o informal, puede ser en la familia, en la calle, en la escuela y —nosotros agregaríamos— en los medios de comunicación, los cuales sin tener como objetivo la enseñanza participan tanto en procesos didácticos específicos (es decir, relacionados con procesos de aprendizaje en un aula o un programa educativo formal), como en la construcción de valores, de gustos musicales, de ideas nuevas, de conductas, de saberes o informaciones. Así sucede que la comunicación está presente en todos los procesos educativos, lo cual nos da como resultado la dificultad de distinguir entre comunicación educativa y comunicación cultural. Entonces, la salida consiste en enfrentar la comunicación desde su perspectiva educativa y a la educación desde una posibilidad de la comunicación.
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El presente material apoya la materia de Metodología cualitativa introduce a los estudiantes al conocimiento de las principales técnicas cualitativas de investigación en comunicación y cultura. Corresponde al Eje de Metodología del Ciclo Superior de la Licenciatura en Comunicación y Cultura, es continuación de la materia Metodología Cuantitativa, dado que este eje curricular se orienta a que los estudiantes comprendan la complementariedad de los enfoques cuantitativo y cualitativo y sepan aplicarlos.
El presente material es indispensable para el curso de Metodología Cuantitativa, es el primero del Eje de Metodología. Aquí se pretende que el estudiante comprenda la naturaleza de la investigación, entendida ésta, como bien plantea Bunge, como una forma de conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. En este curso, el estudiante se adentrará en la aventura que comporta todo proceso de investigación. El reto será descubrir cómo podemos plantear interrogantes susceptibles de ser resueltos desde una perspectiva científica.
El material de este curso pretende introducir a los estudiantes en el ámbito del desarrollo de investigaciones acerca de los procesos de comunicación interpersonal que se dan en ámbitos sociales concretos como la familia y la escuela, entre otros. En un primer momento se revisarán los principales objetos de estudio que han dado lugar a la investigación sobre comunicación interpersonal, con especial énfasis en la producción realizada desde América Latina. La revisión de investigaciones servirá, además, para una primera identificación de los métodos y técnicas seguidos.
Este material puede ser consultado directamente en la Biblioteca del Estudiante en Fray Servando Teresa de Mier 92, tercer piso cubo 312, Col. Centro.
El material apoyará el curso Enfoques sistémicos en comunicación. Su importancia radica en que esos enfoques muestran un momento de cambio en las ciencias de la comunicación, al punto de revolucionar la noción misma de comunicación. En efecto, el enfoque sistémico revoluciona a la comunicación y la convierte, a través de retomar planteamientos de la cibernética, la psiquiatría y la antropología, entre otras disciplinas, en algo circular, en un criterio sistémico. Los enfoques sistémicos en comunicación abandonan el modelo del telégrafo y pasan al modelo de la orquesta. Este paso está marcado por las alianzas que hace la comunicación con otras ciencias y por las condiciones sociales que surgen en la segunda mitad del siglo XX.
Esta antología es la primera de cuatro, las cuales forman parte del eje de comunicación de la licenciatura en Comunicación y Cultura. Esta antología reúne a autores contemporáneos que han trabajado en dicho enfoque. Los enfoques funcionalistas son un conjunto de teorías, también llamados paradigmas, con una herencia biologicista y psicologicista. La noción de funcionalismo proviene de dos tradiciones: la antropología británica, por un lado, y la sociología norteamericana, por otro. Es de esta última tradición de donde emergen los enfoques funcionalistas en comunicación. La herencia de la sociología funcionalista, bajo los trabajos de Parsons en la Universidad de Harvard y de Merton en la Universidad de Columbia son los antecedentes directos de dicho enfoque.