¿ Quiénes somos ?

Palabrijes es una publicación semestral de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), cuyo objetivo central es la divulgación de la cultura escrita y la formación de lectores y escritores. A través de una propuesta lúdica y formativa, promueve el uso de las palabras para expresar ideas, procesar experiencias, documentarse, intercambiar argumentos, proponer y organizar proyectos, generar sentido estético; esto es, fomenta la lectura y la escritura de textos entre la comunidad universitaria y el público en general, así como la reflexión crítica. El perfil de la revista tiene que ver con promover una forma desenfadada y lúdica de asumir el lenguaje académico, una forma rigurosa pero desacralizante de los modos tradicionales de escribir y hablar en los ámbitos universitarios, lo cual no imposibilita generar los espacios de sentido inherentes a todo universo escolar. Otra de las singularidades de Palabrijes es alentar y profesionalizar la producción escrita de estudiantes, administrativos, profesores y comunidad en general, no sólo a través de convocatorias abiertas, sino también al ofrecer un espacio formativo de escritura al asesorar textos para su publicación.

En principio, Palabrijes surgió sólo como un material de difusión de la lectura para los estudiantes de la UACM; sin embargo, la publicación fue ampliando sus funciones y ya no sólo es una revista de divulgación, sino que ahora cuenta con una profundidad crítica y conceptual que permite a sus lectores pasar del disfrute lúdico a la reflexión estructurada, lo cual ha promovido que el perfil de lectores se haya ampliado considerablemente a un público que rebasa a la comunidad universitaria de esta institución.

 

Palabrijes abre, cada semestre, una convocatoria temática y ha encontrado un mecanismo eficiente para incorporar colaboradores y formar un grupo de trabajo incluyente y participativo. El Consejo Editorial de la revista tiene un carácter móvil y vinculatorio, al estar compuesto por estudiantes y profesores que hacen dictámenes en ciego y en igualdad de condiciones; en él participan estudiantes de las carreras de Filosofía e Historia de las Ideas, de Comunicación y Cultura y de Creación Literaria, además de profesores de Lenguaje y Pensamiento, de Creación Literaria y del Taller de Expresión Oral y Escrita.

Contacto

Plantel San Lorenzo Tezonco
Calle Prolongación San Isidro No.151,
Col. San Lorenzo Tezonco,Del. Iztapalapa,
México, D.F., C.P. 09790.
(+52) 5850 1901 Ext. 14519