Políticas de publicación

¿Cómo participar en Palabrijes, el placer de la lengua?

Cada número de Palabrijes está dedicado a un tema específico, que siempre deriva de alguna reflexión en torno a la palabra o a la lengua. Al ser una revista temática se tiene por objeto que las colaboraciones se adecuen al tema de la convocatoria, exceptuando los textos creativos.

Las propuestas de colaboración se ajustarán a alguno de los siguientes rubros:

  1. Textos monográficos y ensayísticos: ensayos, semblanzas de personajes, artículos de opinión.
  2. Entrevistas.
  3. Crónicas, reportajes y testimonios.
  4. Textos de creación literaria: narrativos, dramáticos, líricos o híbridos.
  5. Reseñas de libros, películas, entre otros.
  6. Trabajos de divulgación que aborden temas y problemas relacionados con las características y el origen de la lengua, o que expongan la relación entre la lengua y otras disciplinas, siempre y cuando estén relacionados con el tema de la convocatoria: ensayos breves, glosarios y monografías.
  7. Estrategias didácticas para la enseñanza de lengua y literatura.
  8. Textos, juegos y curiosidades de la lengua relacionados con la internet, además de tips para aprovechar mejor la red y los recursos digitales en general.
  9. Textos muy breves de naturaleza variada: estrategias útiles para abordar temas relacionados con el lenguaje, la lengua y la comunicación; juegos o cualquier otro tipo de texto.
  10. Textos gráficos, fotografías, caricaturas, ilustraciones o historietas.


POLÍTICAS GENERALES

Los textos enviados a Palabrijes deben cumplir con las siguientes normas editoriales para ser sometidos a dictaminación:

  1. Ser originales, es decir, que no estén publicados en otro medio.
  2. Estar escritos expresamente para la revista.
  3. Estar adecuados al perfil de divulgación de la revista.
  4. No estar sometidos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.
  5. Cada colaboración deberá incluir: título, nombre del autor o autora y una brevísima ficha curricular de carácter lúdico (ver ejemplos en la revista).
  6. Incluir, al final del texto, el nombre completo del autor o autora y sus datos de contacto: dirección electrónica, número de teléfono. En el caso de coautorías, deberán incluirse los datos de todas y todos los colaboradores.

En caso de dictaminación favorable por parte del Consejo Editorial:

  1. Se concede al Consejo Editorial de Palabrijes la autorización para que difunda y traduzca los textos publicados en la revista impresa y en la versión electrónica, en reimpresiones, en las colecciones que decida generar; así como en redes sociales y medios electrónicos.
  2. Los derechos patrimoniales de los artículos publicados en Palabrijes son cedidos por la o el autor a la UACM.
  3. Las o los autores conservan sus derechos morales y pueden usar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados, con la condición de citar a Palabrijes como la fuente original de los textos.


LINEAMIENTOS EDITORIALES (textos)

  1. Las colaboraciones deben enviarse por correo electrónico a palabrijesuacm@yahoo.com y revista.palabrijes@uacm.edu.mx en el siguiente formato: interlineado de espacio y medio (1.5); márgenes superior e inferior de 2.5, izquierdo y derecho 3.0 cm; letra Arial de 12 puntos.
  2. La extensión de las colaboraciones no debe exceder los 16,000 caracteres.
  3. Cada autor o autora podrá mandar hasta dos textos de su autoría, sin compromiso de publicación por parte de Palabrijes. En caso de que ambos sean admitidos, uno de ellos deberá firmarse con seudónimo.
  4. El título del texto no debe exceder de cuarenta (40) caracteres, incluyendo espacios, y debe adecuarse al perfil de la revista. El Consejo Editorial se reserva el derecho de modificar o cambiar el título para que cumpla con estos requisitos y para que sea acorde con el conjunto de títulos del número.
  5. Para los textos que incluyan citas textuales, cuando éstas sean menores de tres líneas deben ir entre comillas e incorporadas en el cuerpo del texto. Si la extensión es mayor, deben escribirse en párrafo aparte, con sangría en todo el párrafo, sin comillas, en Arial 10 y en espacio sencillo. Cuando la cita contenga agregados o supresiones del autor, éstos deben encerrarse entre corchetes.
  6. Para las citas que lo requieran se usarán siempre las comillas francesas «...». Si dentro del entrecomillado apareciera una segunda cita se utilizarán entonces otras comillas, en este orden: «...“...‘...’...”...».
  7. Para escribir la referencia de las citas (textuales o paráfrasis) debe utilizarse el sistema a pie de página y sólo incluir los siguientes datos: autor, título y página, ya que la ficha completa se incluirá en la bibliografía final del texto.
  8. Para las referencias bibliográficas, al final del texto, se usará el siguiente formato:
  • Un solo autor: Villoro, Luis. El concepto de ideología. 2da edición. México: FCE, 2007.
  • Dos autores: Carranza, Héctor y Tomás Pliego. El efecto mariposa. Barcelona: Paidós, 1998.
  • Tres autores o más: Pereyra, Victoria (et. al.) Los efectos del teatro en el actor. Uruguay: Arcadia, 2009.
  • Capítulo de libro: Palazón Mayoral, María Rosa. “El juego como salud mental”, en La estética en México Siglo XX. México: FCE/UNAM, 2006, pp. 190-192. (Col. Filosofía).
  • Noticia o artículo en un periódico: Álvarez, Federico. “Lo ecléctico hoy día”, en La Jornada, 25 de abril 1998, p. 25. Sección Cultura.
  • Noticia o artículo en una revista: Narchi, Rodrigo. “La suerte del poeta”, en Tierra adentro. Núm. 38. Marzo 1989, pp. 24-27.
  • Texto extraído de internet: Lavín, Mónica. “Los juegos del mono” en www.ficticia.com, 20 de enero 2007.
  1. Los títulos de las obras citadas incluidos en el cuerpo del texto deben escribirse en cursivas.
  2. Si el texto incluye palabras escritas en otro idioma o neologismos (palabras no catalogadas en el Diccionario de la Lengua Española - DRAE) deberán escribirse en cursiva.
  3. La primera vez que se utilicen siglas o acrónimos deberán escribirse entre paréntesis e ir antecedidos del nombre completo.
  4. La o el autor, opcionalmente, podrá enviar imágenes que ilustren su texto, las cuales estarán sujetas a dictaminación. El formato para las imágenes deberá ajustarse a los lineamientos editoriales (imágenes) establecidos en el numeral V de estas políticas de publicación.
  5. En caso de que el texto no cumpla con alguna de las características editoriales aquí mencionadas, pero que sea de buena calidad y se adecue a los propósitos señalados de la revista, el Consejo Editorial se reserva el derecho de sugerir correcciones y mandárselas a su autor para que incluya las observaciones hechas y lo vuelva a enviar, con el fin de lograr una versión apta para su nueva dictaminación.
  6. Participar no garantiza la publicación.


LINEAMIENTOS EDITORIALES (imágenes)

  1. Las colaboraciones deben enviarse a los correos electrónicos: palabrijesuacm@yahoo.com y  revista.palabrijes@uacm.edu.mx en los siguientes formatos: jpg, tiff o pdf, con una resolución mínima de 300 dpi., sólo en formato digital en blanco y negro, aunque se puede proponer color como dos tintas directas, de las cuales una debe ser negra y con escala de grises. Se solicita un tamaño de 22 x 28 cm (vertical u horizontal).
  2. Especificar el número o tema de la revista para el cual se envían las imágenes.

Contacto

Plantel San Lorenzo Tezonco
Calle Prolongación San Isidro No.151,
Col. San Lorenzo Tezonco,Del. Iztapalapa,
México, D.F., C.P. 09790.
(+52) 5850 1901 Ext. 14519