Ciudad de México, 02/03/2024

 

 

UACM  

Entrega Batres recursos de "La Escuela Es Nuestra" a mil 330 planteles en CDMX
Diario ContraRéplica Online
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó la segunda parte de recursos del Programa "La Escuela es Nuestra - Mejor Escuela" 2024 a mil 330 planteles de educación básica, por lo que, en total, 2 mil 731 ya cuentan con este apoyo para mantenimiento menor y mejoramiento de infraestructura e instalaciones. Martí Batres subrayó que en esta administración se creó la Universidad Rosario Castellanos (URC), la Universidad de la Salud (UNISA), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), 28 planteles de preparatoria del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y el Bachillerato en Línea de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), el cual cuenta con 30 mil alumnos inscritos.
  Ver Liga

 
Ir al Índice

Empezó la vorágine proselitista; fracturas y corrupción pesarán a la alianza opositora
La Jornada
Durante los próximos 90 días la Ciudad de México estará inmersa en las campañas para la jefatura de Gobierno (...) En este escenario, los académicos e investigadores Francisco Reveles Vázquez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y Víctor Hugo Martínez González, de la Academia de Ciencia Política de la UACM, coincidieron en que Morena tiene ventajas, como el nivel de aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunado a que históricamente la izquierda cuenta con mayor apoyo en la ciudad; en tanto que el PAN enfrenta el desprestigio ante las denuncias de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, su principal bastión en la capital.
 
Ir al Índice
 
EDUCACIÓN SUPERIOR  

Diseñan modelo de cómputo para prevenir incendios forestales
La Crónica de Hoy
En el Centro de Investigación en Computación (CIC), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en colaboración con la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), diseñan tecnología para ayudar a combatir los incendios forestales, para lo cual han desarrollado un modelo computacional con una red de sensores para monitoreo y prevención es lo ideal para lograrlo. La REPSA es un ecosistema único en el mundo, nació de la erupción del volcán Xitle hace 1670 años y empezó a ser habitado por formas de vida hace aproximadamente mil 500 años (lo que lo hace un ecosistema relativamente nuevo). En la actualidad se encuentran aproximadamente 60 proyectos de investigación en desarrollo, tales como estudios sobre libélulas, murciélagos, la zorra gris, agaves, etcétera. Se encuentra ubicada en Ciudad Universitaria (CU), lo que implica una constante interacción con humanos.
 
Ir al Índice

Reconocimiento al Politécnico
La Jornada
En el Muro de Honor del salón de plenos del Senado se colocó ayer en letras doradas la leyenda: "Instituto Politécnico Nacional. La técnica al servicio de la patria", durante una sesión solemne, en la que el director de la institución, Arturo Reyes Sandoval, hizo un recuento de los logros en 88 años de vida de ese centro de educación superior (...) Fue un acto emotivo, alegre, al que asistieron la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez; el senador de Morena José Antonio Álvarez Lima, ex director de Canal 11; la senadora del PRI, Beatriz Paredes, además de autoridades, científicos, egresados del IPN, deportistas y otros miembros de la comunidad politécnica.
 
Ir al Índice

Con letras de oro queda IPN en el muro de honor
La Razón
En sesión solemne quedó inscrito en letras de oro del muro de honor del Senado de la República el nombre del Instituto Politécnico Nacional (IPN), como reconocimiento no sólo al impulso del desarrollo e industrialización de México, sino al aporte fundamental para garantizar el acceso a la educación superior de hijos de trabajadores, campesinos y artesanos. (...) Tras reconocer al IPN como una institución consolidada dentro y fuera de México, la morenista dijo que contribuye a través del proceso educativo a la transformación de la sociedad en un sentido democrático y de progreso social, para lograr la justa distribución de los bienes materiales y culturales dentro de un régimen de igualdad y de libertad.
 
Ir al Índice

Inicia construcción de sedes del IPN en la entidad
El Universal Online
El IPN construye el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, con lo que el estado de Puebla se consolida como referente en oferta educativa a nivel superior. El proyecto tendrá una inversión de 2 mil 800 mdp; la primera etapa será entregada en agosto y se concluirá en noviembre próximo. El gobernador Sergio Salomón Céspedes y el director general del IPN, Arturo Reyes, dieron el banderazo de la construcción; además, firmaron un convenio para que el Sistema de Información y Comunicación (Sicom) transmita en sus canales de televisión el contenido de Canal Once, perteneciente al IPN. Sergio Salomón (Morena) reiteró el compromiso de su administración con la educación y con las siguientes generaciones. Asimismo, destacó la ubicación estratégica de los nuevos planteles del IPN, pues aseguró que estarán en la zona donde se edifica la nueva central camionera, el Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo y ciclovías. Arturo Reyes Sandoval, refirió que el inicio de estas obras y la construcción de Ciudad Universitaria 2 demuestran que el gobernador es un promotor de la educación.
  Ver Liga

 
Ir al Índice

Universidad de Guadalajara, la primera en el país con autonomía presupuestal
El Heraldo de México Online
Con 37 votos a favor y cero en contra, los diputados aprobaron por unanimidad que el Gobierno de Jalisco destine un presupuesto de 5% anual directo a la Universidad de Guadalajara, tal como fue la iniciativa del gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Al conocerse la votación, los asistentes, la mayoría egresados de la Casa de Estudios prorrumpieron en aplausos y vítores. Acompañando al actual rector universitario Ricardo Villanueva Lomelí, estaban cuatro ex rectores: Trinidad Padilla López, Tonatiuh Bravo Padilla, Marco Antonio Cortés y Miguel Ángel Navarro. Estos recursos permitirán incrementar la matrícula y reiniciar con la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, que era el sueño del fallecido líder moral y universitario Raúl Padilla López. Así la Universidad de Guadalajara se convierte en la primera del país en contar con autonomía presupuestal. También se abre la oportunidad para que otras universidades de México busquen un presupuesto constitucional.
  Ver Liga

 
Ir al Índice

Analizan en Minería el proceso de asignaturas de género en la UNAM
La Jornada
La mesa de reflexión Experiencias de creación y trayectoria de las asignaturas de género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se efectuó como parte de las actividades de la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), como actividad hermana de la presentación del libro digital Pintando el currículo de violeta: Creación y trayectoria de las asignaturas de género de la UNAM que recoge dichas vivencias. Se refirió en específico a los casos de las facultades de Filosofía y Letras, Sicología y Ciencias Políticas y Sociales.
 
Ir al Índice

Expectativa vs Realidad: ¿Cuánto esperan ganar los egresados de la Anáhuac y los de la UNAM?
Reporte Índigo Online
Egresar de la universidad y conseguir un primer empleo es una ilusión para los que comienzan su trayectoria profesional, pero también es una triste realidad para decenas de profesionistas que no logran insertarse en el mercado laboral con un salario digno. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2023, el salario promedio de los profesionistas y técnicos especializados es de 7,480 pesos al mes. Sin embargo, esta cifra parece estar algo alejada de las aspiraciones de un grupo de estudiantes de la Universidad Anáhuac, quienes mediante un video publicado por @soyfrauu revelaron que sus sueldos deseados ostentan cifras de 250 mil, 100 mil y 30 mil pesos al mes, para carreras como Ingeniería Civil, Medicina, Comunicación e International Business. Otro video publicado por @isueño aborda que el salario de los sueños para un estudiante de la UNAM es de 10 mil pesos al mes en carreras como Arquitectura, Ingeniería y Comunicación. El coach empresarial, Esaú López, en noviembre de 2023, realizó el mismo ejercicio con ciudadanos de León, Guanajuato, cuya aspiración promedio oscila entre los 10 mil a los 15 mil pesos.
  Ver Liga

 
Ir al Índice

IPN: falta estudiar otros factores en microsismos
Excélsior
El jefe del departamento de posgrado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el doctor Pedro Vera, manifestó que falta estudiar qué otros factores podrían estar asociados con el registro de microsismos en la ciudad. En una entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Radio, el académico precisó que si bien la falla Plateros-Mixcoac puede estar relacionada con los movimientos telúricos del poniente de la ciudad, también es necesario analizar qué otros factores están actuando. "Es Importante mencionar que tienen relación (con la falla), pero también hay otros fenómenos que se encuentran actuando", como el Identificación El especialista dijo que es importante diferenciar los daños que ya se observan en la superficie y cataloqarlos para determinar si éstos se relacionan con la falla. hundimiento de la ciudad o "la presencia de relieve antiguo que estaba cubierto por los sedimentos del agua y que, ahora, producto de la desecación del lago, han estado emergiendo afectando las estructuras en superficie", expresó.
 
Ir al Índice

Coparmex CDMX llama a candidatos a priorizar la crisis hídrica
La Crónica de Hoy
Coparmex propone la creación del Acuerdo #AguaParaElFuturo, un compromiso político y presupuestal entre el Gobierno Federal, el de la Ciudad de México, partidos políticos, sector empresarial, social y académico. Este acuerdo, respaldado por una inversión de al menos 70 mil millones de pesos, busca reducir gradualmente las pérdidas de agua en la red de distribución mediante la rehabilitación y modernización de infraestructuras, la instalación de medidores y la detección y reparación de fugas. El Consejo Económico, Social y Ambiental (CESA) de la Ciudad de México coordinaría este esfuerzo, con el respaldo técnico de especialistas de universidades como la UNAM e IPN.
 
Ir al Índice

Construyen humedales a iniciativa de Luz Ma. Hernández
Diario de México
La legisladora Luz Ma Hernández Bermúdez (Morena) encabezó el inicio de la construcción del humedal artificial de la Escuela Primaria "Profr. Heriberto Enríquez de Ecatepec", primero en su tipo en el Estado de México, y que beneficiará a una comunidad escolar integrada por cerca de mil estudiantes y docentes. (...) También estuvo Víctor Manuel Luna Pabello, coordinador del Grupo Multidisciplinario de Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyas investigaciones han sido la base para los humedales artificiales que impulsa en el Congreso mexiquense, la legisladora destacó la coincidencia con el secretario del Agua del gobierno estatal, Pedro Moctezuma Barragán, quien ha considerado de suma importancia que cada escuela cuente con su propio humedal.
 
Ir al Índice

Extracción excesiva de agua acelera crisis hídrica en el Valle de México: expertos
La Crónica de Hoy
Durante décadas se hicieron mal las matemáticas. Los pozos de agua con permisos legales en la cuenca del Valle de México tienen concesiones que les permiten extraer cada año hasta 215 por ciento más agua subterránea de la que recibe con recarga el acuífero de esta región en el mismo periodo de tiempo. Si no hay un cambio en esta tendencia, dentro de 40 años se habrá acabado el agua subterránea del acuífero que se formó hace 30 mil años. Los anteriores datos están incluidos en el documento científico Perspectivas del Agua en el Valle de México, que ayer fue presentado en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (II-UNAM). El análisis diagnóstico y prospectivo fue realizado por los 20 investigadores líderes en el campo de la seguridad hídrica en el Valle de México, los cuales trabajan dentro de la academia, gobierno, sector privado y organizaciones de la sociedad civil.
 
Ir al Índice

2,5 millones mexicanos viven con enfermedades raras sin diagnostico: UNAM
Aristegui Noticias Online
Al menos 2,5 millones de mexicanos podrían tener un padecimiento poco común pero aún no están diagnosticados, advirtió este jueves Belkis Monsalve, especialista y gerente médica de Hematología y Salud Femenina en Astellas Pharma, con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, este jueves. Con ello, en México hay 8 millones de personas con enfermedades raras, según cálculos de la UNAM. La experta señaló que no existe una definición internacional unánime sobre el umbral estadístico bajo el que un padecimiento se considera raro, pero en México se considera así cuando afecta a no más de cinco personas por cada 10,000 habitantes. Otra característica es que son males crónicos, graves, incapacitantes y progresivos. Explicó, además, que en el mundo se han identificado más de 8.000 enfermedades raras, pero "lamentablemente son muy pocas las que pueden ser identificadas fácilmente y también son muy pocas las que tienen acceso al tratamiento". Monsalve consideró importante generar conciencia sobre estos males, pues es fundamental garantizar un acceso equitativo a la salud, que incluya un diagnóstico temprano y tratamientos que mejoren la calidad de vida.
  Ver Liga

 
Ir al Índice

Los chavos no quieren choros, quieren cosas concretas
Milenio Diario
El llamado al voto joven en estas elecciones debe hacerse con mensajes festivos, en tono juvenil, que atienda sus causas y necesidades y que no los vean como un botín electoral, opinaron especialistas en comunicación política y en juventudes. (...) En entrevista por separado, Yolanda Meyenberg, investigadora de la UNAM; José Antonio Pérez, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) de esa misma universidad, y Anna María Fernández, académica de la UAM Xochimilco, coincidieron en que, hasta ahora, los discursos de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez no han cumplido con los requisitos previamente mencionados.
 
Ir al Índice
 
LO RELEVANTE  

"Estoy aquí porque es donde la gente tiene más miedo y quiero enviarle un mensaje de esperanza"
La Crónica de Hoy
En el primer minuto de la campaña, Xóchitl Gálvez inició su travesía en busca de convertirse en la primera presidenta de México y dar un final rápido a la llamada Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador. La opositora llegó hasta Fresnillo, la ciudad en la que los ciudadanos tienen una mayor sensación de inseguridad en sus calles. E hizo lo que muchos habitantes de esta población zacatecana no pueden hacer: caminar sus calles, recorrerlas de noche con su hija al brazo. Gálvez había hablado precisamente de llegar a Fresnillo para arrancar campaña porque allí era donde la gente tenía miedo y era desde allí donde debía llevarse un mensaje esperanzador. "Inicio mi campaña con ustedes, gente buena, que quiere vivir en paz. Fresnillo quiere paz, Zacatecas quiere paz y México quiere paz", señaló la candidata, "aquí es donde la gente tiene más miedo: no es para menos, masacres, asesinatos de policías, desaparecidos, cobro de piso".
 
Ir al Índice

Se acabaron los abrazos a los criminales : Gálvez
Milenio Diario
Con el eslogan "México sin miedo", la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, arrancó su campaña desde el municipio y el estado con peor percepción de seguridad, Fresnillo, Zacatecas. En el primer minuto de hoy, la abanderada descendió de su camioneta junto con su coordinador de campaña, Santiago Creel; su jefa de oficina, Kenia López Rabadán, y su hija Diana para iniciar una caminata con los fresnillenses. Gálvez, sus colaboradores y ciudadanos avanzaron sobre la avenida Benito Juárez portando una veladora, como símbolo del clamor social de paz en el país.
 
Ir al Índice

Sheinbaum presenta a su equipo; Ebrard se integra
ContraRéplica
Acompañada por un Marcelo Ebrard Casaubón ya más integrado a sus compañeros morenistas, y de Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la Cuarta Transformación, presentó a su equipo de campaña que estará con ella durante los tres meses en que visitará todo el país. Con un ánimo festivo, en el que a todos se les vio muy sonrientes, la candidata anunció que su coordinador de campaña será Mario Delgado Carrillo, también dirigente nacional de su partido Morena.
 
Ir al Índice

Encuesta / Sheinbaum arranca con 50% y Xóchitl, con 33% //
El Financiero
Hoy inician oficialmente las campañas presidenciales y la candidata de Morena-PVEM-PT, Claudia Sheinbaum, arranca con 50% de la intención de voto, mientras que Xóchitl Gálvez, abanderada de la alianza PANPRI-PRD, cuenta con un apoyo de 33%. El candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez, capta 8% y el 9% restante de las personas entrevistadas no declaró preferencia. Así lo revela una encuesta nacional de El Financiero, realizada en febrero a mil electores. Se hicieron entrevistas personales vía telefónica empleando un muestreo probabilístico de números fijos y celulares. De acuerdo con el sondeo, Sheinbaum capta 51% de opinión favorable y 33% desfavorable, mientras que Gálvez suma 38% de opinión positiva y 46% negativa. El 16% no expresó opinión por ninguna de las dos candidatas.
 
Ir al Índice

Arrancan las campañas con asedio del crimen organizado
El Universal
Con el asedio del crimen organizado en distintas regiones del país, hoy arrancaron las campañas para la Presidencia de la República, así como de la Cámara de Diputados y el Senado. También en CDMX, Jalisco y Yucatán se iniciaron las campañas por la gubernatura y otros cargos locales, que en total suman 20 mil 263. Expertos en política consideraron que la seguridad es el gran desafío del país y debe ser el principal elemento a debatir en las campañas presidenciales. Incluso, la violencia política ha alcanzado desde hace meses a aspirantes, políticos y funcionarios que eran vistos como candidatos, muchos de ellos asesinados, agredidos o que han tenido que renunciar a sus aspiraciones. Los expertos advirtieron que quien logre plantear una propuesta sólida para encarar ese reto "podrá tener importantes efectos sobre el comportamiento electoral".
 
Ir al Índice

Advierten de afectación en empresas por duplicar aguinaldos
El Financiero
La iniciativa que propone duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días para los trabajadores, traería serias afectaciones para el sector empresarial. Expertos y organismos cupulares, como Coparmex, advirtieron que las Mipymes serían las más afectadas, pues son 95 por ciento de las empresas del país, además de las fuertes presiones inflacionarias que traería consigo en costos laborales. Víctor Gómez, del IMCO, dijo que las compañías impactarían directamente los precios de los bienes y servicios que ofrecen al consumidor. La IP reprochó que medidas como el alza al minisalario, a las vacaciones y las reformas pensionarías no estén acompañadas de incentivos.
 
Ir al Índice

Propuestas sí, descalificaciones no
Reforma
Hoy que inician las campañas, 24 académicos, líderes sociales, ONGs y autoridades electorales exigen a los candidatos propuestas realizables, donde se eviten la violencia y las descalificaciones. "Es una oportunidad de ver campañas distintas, con propuestas y sin violencia". Carla Humphrey, consejera del INE. "Debate de altura, en vez de sucumbir a la mercadotecnia o a la descalificación personal o ideológica". Leonardo Lomelí, Rector de la UNAM. "Que lo que convenza sean las propuestas y principios, no la descalificación ni la violencia". Janine Otálora, Magistrada TEPJF.
 
Ir al Índice

Reta Biden a Trump a apoyarlo en garantizar la seguridad fronteriza
La Jornada
"Somos Estados Unidos. México hará lo que nosotros digamos", declaró el presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, al argumentar que el presidente Joe Biden no quiere ejercer su poder y obligar a México a que actúe para frenar el flujo migratorio en la frontera. Con la visita dual, también quedó claro que los republicanos ahora tienen una narrativa de que el problema de la frontera sur es que Biden ha sido demasiado deferente con México y no está obligando al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a reimponer medidas como Quédate en México, tal como lo logró el entonces presidente Trump. Ese mensaje ahora se repite en el Congreso como lo declarado ayer por Johnson, así como en la frontera y en actos de campaña a través del país.
 
Ir al Índice
 
NACIONAL POLÍTICA  

Taboada: "haremos funcionar al Metro"
Milenio Diario
Al iniciar su campaña por la Jefatura de Gobierno, el candidato de la coalición Va por la Ciudad de México, Santiago Taboada, prometió blindar la capital contra la inseguridad, tal y como lo hizo en la alcaldía Benito Juárez. Desde la glorieta del Ángel de la Independencia, el abanderado del PAN, PRI y PRD advirtió que sacará a Morena del Palacio del Ayuntamiento con votos, que hará funcionar el Metro y resolverá el desabasto de agua. Ante simpatizantes, Taboada aseguró que los próximos 90 días serán los más importantes de su vida, al señalar que tiene la gran oportunidad de ganar la Ciudad de México.
 
Ir al Índice

Fui un preso político del gobierno panista: Eugenio Hernández Flores
La Jornada
El ex gobernador priísta Eugenio Hernández Flores (2005-2010), quien actualmente es candidato del Partido Verde Ecologista de México al Senado acusó que fue "un preso político del gobierno panista pero estoy limpio después de mi etapa en la cárcel y me siento mejor que antes para servir a Tamaulipas y a México". En entrevista para La Jornada, el ex mandatario sostuvo que a través de pruebas "fabricadas" sus adversarios lo mantuvieron en prisión durante seis años, acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa y peculado. Esta es mi verdad y la de los jueces federales y por ello me atrevo a ser candidato al Senado", recalcó Hernández Flores, quien confía en que el Poder Judicial de la Federación "resuelva conforme a derecho" la petición de extradición que hay en su contra por parte del gobierno de Estados Unidos.
 
Ir al Índice

El TEPJF no es el enemigo a vencer: Mónica Soto
El Economista
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no va a decidir la elección de 2024; va a garantizar que ese ejercicio se haya realizado en términos democráticos, afirmó su presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso. Durante una reunión con el cuerpo editorial de El Economista, recalcó que ese tribunal no es el enemigo para vencer en el proceso electoral en marcha ni un candidato ni agente externo que pretenda vulnerar la democracia. Dijo que, como institución, el tribunal tiene el reto de impartir justicia con autonomía e independencia y hacer que los ciudadanos y los actores políticos participantes en el proceso se sientan protegidos por un tribunal que va a juzgar conforme a la constitución y a la ley.
 
Ir al Índice

Entrevista / "El voto está garantizado"
Milenio Diario
Pese a "efervescencias" propias de la disputa electoral que involucra la lucha por la Presidencia de la República, el voto de los mexicanos se encuentra garantizado y protegido, asegura Mónica Soto, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien llama a no asustarse ante una eventual judicialización del proceso. Ante el arranque del proceso más grande en la historia del país, la magistrada presidenta sostiene que la "dinámica de efervescencia" que ya cunde en el entorno político no es necesariamente negativa, pero recalca su llamado atados los actores a mantenerse dentro del cauce legal, sin romper la ley.
 
Ir al Índice

Matan al día a 6 mujeres en el país, revela SESNSP
Diario de México
Una vez que culminó enero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que en el primer mes de 2024 seis mujeres fueron asesinadas cada 24 horas, por lo que la cifra en 31 días fue de 201 víctimas de homicidio doloso, que es un delito distinto al feminicidio, aclaró. Al presentar su reporte mensual sobre violencia contra las féminas, este organismo perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob) remarcó que del total registrado en enero, el número representa tres delitos de esta índole menos que los recabados en diciembre de 2023. El SESNSP subrayó que Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lideró la lista a nivel nacional con 29 homicidios dolosos contra mujeres, lo que también ubica a esta entidad como la número uno de estos casos que se perpetran contra hombres.
 
Ir al Índice

Ex agentes de la DEA se creían "dueños de México"
Milenio Diario
Dos ex agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés), declarados culpables de trabajar "descaradamente" para el narcotráfico, ahora exigen su absolución, al asegurar que los fiscales del Departamento de Justicia persuadieron al jurado de su culpabilidad al inventar que habían recibido sobornos, depósitos ilegales y otros delitos reunidos en un cúmulo de 300 pruebas en su contra.
 
Ir al Índice

Hay un propósito electoral, no hay otra explicación: Ebrard sobre ataques a AMLO
ContraRéplica
El excanciller y ahora coordinador con organizaciones civiles y mexicanos en el extranjero en el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que los recientes ataques de la prensa estadounidense hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador para lograrlo con el narcotráfico tiene un propósito electoral y que buscan influir en la elección del próximo 2 de junio, porque "no hay otra explicación". El extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que desde que tuvieron que dejar en libertad al general Salvador Cienfuegos porque no tenían una investigación sólida que un juez pudiera dar una orden de captura, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos busca cualquier oportunidad para "cobrársela".
 
Ir al Índice

Pilotes que soportan el Tren Maya no dañan el ambiente, asegura AMLO
La Jornada
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que para soportar la estructura elevada del Tren Maya en gran parte del tramo 5 se han enterrado pilotes de acero en cavernas donde hay cenotes y ríos subterráneos, pero aseguró que "no dañan" el medio ambiente porque están recubiertos de materiales que no provocan impactos. Ante una pregunta sobre los videos que un sinnúmero de personas han difundido en redes sociales en los que se observa que se perforaron cavernas -en las que hay estalactitas y estalagmitas- para enterrar las grandes columnas de acero y concreto que soportarán la obra, el jefe del Ejecutivo admitió que sí se ha hecho, pero que se ha tenido la precaución de forrarlas para evitar daños.
 
Ir al Índice

Durante su estancia en penal Santa Martha Rosario Robles pensó en suicidarse-, ¡soy inocente!
Uno más uno
A unas horas de que autoridades del Poder Judicial de la Federación anulara orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Rosario Robles Berlanga, a tres años de su encarcelamiento, revela que no descartó el suicidio, debido a la injusticia que se cometió con ella, para lo cual se utilizó políticamente la justicia, rubro que está pendiente de solución. "Aquí estoy, ciando la cara, pues soy inocente de todos los cargos que se han hecho", puntualizó la exsecretaria de Desarrollo Social en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
 
Ir al Índice

Obtiene El Universal Premio Rey de España
El Universal
El trabajo "Depredadores en las aulas" describe la "realidad terrorífica" de niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales cometidos por personal de sus escuelas Madrid El trabajo "Depredadores en las aulas", publicado por El Universal en alianza con Connectas, obtuvo este jueves el Premio Rey de España de Periodismo de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria por describir la "realidad terrorífica" de los niños y adolescentes que son víctimas de delitos sexuales cometidos por personal de sus escuelas. El jurado, formado por reconocidos periodistas internacionales, valoró que es un tema "muy bien documentado, que deja claro que el problema está en el círculo íntimo".
 
Ir al Índice

Por los derechos fundamentales de todxs
+Chilango
En un mundo tan plural como el nuestro, la discriminación todavía persiste como una mancha que obstruye la promesa de igualdad y respeto hacia todas, todos y todes. Hoy celebramos el Día Internacional de la Cero Discriminación como un recordatorio de la necesidad de poner fin a prácticas que vulneran los derechos fundamentales de grandes grupos de personas.El derecho a la no discriminación implica que todas las personas reciban un trato digno: que se respete su dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad, y que se les garantice la ausencia de coacción y abuso en igualdad de condiciones. Sin embargo, la discriminación sigue minando los esfuerzos para conseguir un mundo más justo y equitativo y provoca dolor y sufrimiento a muchas personas.
 
Ir al Índice
 
ECONOMÍA Y FINANZAS  

Se dieron de baja 234,608 empleos durante enero
El Economista
En el primer mes del año se perdieron 234,608 empleos en México. El trabajo subordinado, formal y de mujeres, fueron los más afectados por la de destrucción de puestos laborales, de acuerdo con lo reportado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. La contracción en los niveles de ocupación se reflejó en un crecimiento en el desempleo, la cual se mantuvo estable en el último trimestre del año pasado. De esta manera, la tasa de desocupación se ubicó en2.9%, lo que representa un incremento de 0.3 puntos porcentuales respecto de diciembre.
 
Ir al Índice