Ciudad de México, 18/06/2024


 

UACM  

Desplegado / Comunicado al Pueblo de México y a las Organizaciones Sindicales Nacionales E iNTERNACIONALES
Reforma
El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México informa que, en la Asamblea General Extraordinaria del 28 de mayo de 2024, se resolvió la disolución de nuestra organización sindical. Esta decisión se tomó como un acto de resistencia y dignidad frente a la injerencia descarada de los intereses patronales de la Universidad, quienes, respaldados por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), intentaron imponer una representación sindical espuria. Estos intentos buscaban convertir a nuestra organización en un botín político y destruir nuestro Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). ¡Pero no lo lograron! A nuestras compañeras y compañeros de base les informamos que nuestro CCT se mantendrá intacto, gracias a este acto valiente.¡Nos disolvemos, pero pronto nos reagruparemos!
 
Ir al Índice
 
EDUCACIÓN SUPERIOR  

"¿Qué se tienen que meter?": AMLO reprocha análisis de la UNAM sobre Plan C
Milenio Online
El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que expertos de la UNAM hayan realizado un análisis del Plan C, en el que lo acusan de querer incidir en la división de poderes y buscar concentrar el poder en el Ejecutivo. En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, insistió en que la máxima casa de estudios se derechizó y este sector se apoderó de escuelas e institutos de investigación. "Ahora, ayer, antier estaba leyendo, salen los de la UNAM, claro, con línea seguramente de los directivos a dar su opinión como expertos sobre las 20 reformas que estamos proponiendo, ya ni vi nada porque ya sé, son predecibles, pero les diría, ¿Qué se tienen que meter?", subrayó. El fin de semana se publicó la obra "Análisis técnico de las 20 iniciativas de reformas constitucionales y legales presentadas por el presidente de la república" que estuvo a cargo de 41 juristas, politólogos y economistas reconocidos. En este estudio, se señala que algunas iniciativas como la del poder Judicial son regresivas y ocasionarían un daño mayúsculo al país. En este contexto, AMLO se lanzó contra la UNAM pero matizó su crítica al señalar que en la academia es donde debe darse el debate y el análisis de la realidad para transformarla.
  Ver Liga

 
Ir al Índice

Tamaulipas y Australia inauguran una exposición binacional petrolera y cultural
Milenio Online
En el marco de la celebración del Congreso Mexicano del Petróleo, la Embajada Australiana en México, la Secretaría de Desarrollo Energético, la empresa australiana Woodside Energy y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inauguraron la Exposición Binacional Cultural en el Centro Cultural de Tamaulipas. Dentro de esta colaboración, se exhibieron en la capital Ciudad Victoria más de 30 obras que marcan el inicio y la historia del petróleo en el estado de Tamaulipas, además de ocho obras de estilo aborigen australiano. En su intervención, el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva, destacó que en el estado empieza un nuevo capítulo con la alianza entre Australia y Tamaulipas. Por su parte Stephane Drouaud, vicepresidente de Woodside Energy, reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo en el estado y colaborar con el gobierno de Américo Villarreal. El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, dijo que esta exposición en conjunto simboliza un puente cultural entre dos naciones geográficamente distantes, pero unidas por intereses comunes y una visión compartida hacia el futuro.
  Ver Liga

 
Ir al Índice

Programa 'Termina tu prepa': Éstas son las opciones GRATUITAS que te ofrece para acabar el bachillerato
Milenio Online
Hasta el momento, la campaña "Termina tu prepa" estará disponible hasta este 15 de julio y de acuerdo con declaraciones del Jefe de gobierno, Martí Batres, se buscará darle difusión al programa casa por casa en la capital del país. En conferencia de prensa, el mandatario capitalino recordó que la reforma constitucional de 2019 establece en el Artículo Tercero la gratuidad de toda la educación pública, desde el nivel inicial hasta el nivel superior, así como la obligatoriedad hasta el nivel bachillerato. El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó la Campaña "Termina tu Prepa", que a través del Sistema de Acreditación de Educación Media Superior (EMS) tiene como objetivo que más personas concluyan y certifiquen sus estudios de nivel medio superior en la Ciudad de México, mediante opciones gratuitas y de calidad que ofrece el Gobierno capitalino: Bachillerato en Línea PILARES, Bachillerato Policial, el Examen Único, el Proceso Modular y el Sistema Semiescolarizado del Instituto de Educación Media Superior (IEMS).
  Ver Liga

 
Ir al Índice

AMLO critica análisis de juristas: "¿ellos qué se tienen que meter?"
Milenio Diario
El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hayan realizado un análisis del plan C, en el que lo acusan de querer incidir en la división de poderes y buscar concentrar todo el peso en el Ejecutivo. "Salen los de la UNAM, claro, con línea seguramente de los directivos, a dar su opinión como expertos sobre las 20 reformas que estamos proponiendo; ya ni vi nada, porque ya sé, son predecibles, pero les diría, `¿qué se tienen que meter?", subrayó. (...) La UNAM rechazó que el análisis del Instituto de Investigaciones Jurídicas sea su postura oficial "De ninguna manera representa un posicionamiento de la UNAM ni el sentir de su comunidad. Los textos reflejan exclusivamente la opinión de los autores. La UNAM convocará en su momento a foros académicos donde se podrá dar una discusión abierta y plural", expuso en X.
 
Ir al Índice

Sheinbaum desestima análisis de investigadores de la UNAM a reformas de AMLO
El Independiente
El análisis de la Reforma Judicial y otras 19 iniciativas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador que hicieron académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solo "es una opinión, no es la opinión de la UNAM ni de todo el Instituto", desestimó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. (...) "La gran virtud de las instituciones de educación pública, primero es que hay libertad de cátedra y segundo es que es permitan todas las opiniones. Hay personas del Instituto de investigaciones Jurídicas que tienen esta opinión muy respetable, pero hay otros universitarios probablemente que tengan otras opiniones. Yo respeto a la UNAM, de ahí vengo".
 
Ir al Índice

UNAM se deslinda de documento
Excélsior
La UNAM descalificó el documento sobre las 20 iniciativas de reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, elaborado por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas, al señalar que "de ninguna manera" representa un posicionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de México, ni el sentir de su comunidad. La máxima casa de estudios destacó que los textos circulados en redes sociales durante el pasado fin de semana, en todo caso, reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
 
Ir al Índice

Anuncia UNAM foros sobre la reforma al PJ
ContraRéplica
(...) Dejó en claro que los textos difundidos corresponden a la forma de pensar de quiénes los elaboraron; pero, insistieron que no es el posicionamiento de la comunidad académica ni estudiantil. "La UNAM convocará en su momento a diversos foros académicos, donde se podrá darse una discusión abierta y plural", estableció la máxima casa de estudios.
 
Ir al Índice
 
LO RELEVANTE  

"8 de cada 10 ciudadanos apoyan la propuesta de reforma al Poder Judicial"
La Crónica de Hoy
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que los resultados de la encuesta arrojaron que una importante mayoría, hasta 8 de cada 10, está a favor, de la Reforma al Poder Judicial. Los resultados presentados por Sheinbaum, provenientes de ejercicios encargados a casas encuestadoras y uno más realizado por el propio partido de la próxima presidenta, son de total apoyo a la reforma del Poder Judicial y a que jueces y miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos por voto directo ciudadano en urnas. En conferencia de prensa en la casa de transición, sostuvo que ella ganó con el 59% de los votos en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio, y la aprobación de los encuestados fue superior a esa cifra, ello con base en los resultados de las encuestas -realizadas, dos las casas encuestadoras privadas De las Heras y Enkoll., y una tercera por la Comisión de Encuestas del partido Morena.
 
Ir al Índice

Quieren 7 de cada 10 que el pueblo elija a los ministros
El Universal
Las tres encuestas —una realizada por Morena y dos por empresas particulares— dieron a conocer que ocho de cada 10 mexicanos quieren que se reforme el Poder Judicial y siete de cada 10 que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por el pueblo de nuestro país. Así lo dio a conocer ayer la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, después de que se levantaron los tres sondeos el fin de semana en diferentes estados de la República y aclaró que "estas encuestas son información, no tienen ningún otro objetivo más", y servirán ante el inicio del parlamento abierto para debatir la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los sondeos arrojaron los siguientes resultados: ante la pregunta de "Por lo que sabe o ha escuchado, ¿usted considera necesario que se lleve a cabo una reforma al Poder Judicial?", la respuesta afirmativa arrojó entre 77% y 83%.
 
Ir al Índice

...Pero ni la mitad conoce el tema
Reforma
Las encuestas ordenadas por Morena revelaron que 52 por ciento de los encuestados no sabía de la reforma al Poder Judicial, que promueven el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum. A los encuestados se les preguntó: "El Presidente AMLO y la Presidenta electa Claudia Sheinbaum están proponiendo una reforma al Poder Judicial. Antes de que yo se lo mencionara, ¿usted estaba enterado/a de esto o no?". Solo un 48 por ciento de los encuestados respondió que conocía del tema y el resto que no sabían de él o no contestaron.
 
Ir al Índice

Seis de 10 confía algo o mucho en los jueces del país
El Economista
La confianza y percepción ciudadana del desempeño de los jueces se encuentra entre los niveles más altos entre autoridades del país, según datos del Inegi. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2023, levantada entre marzo y abril del año pasado, midió la percepción de la población sobre 10 autoridades en el país: Marina; Ejército; Guardia Nacional; FGR; policía estatal; policía ministerial, judicial o de investigación; Ministerio Público y fiscalías estatales; jueces y la policía de tránsito. Si se considera por sexo, 58.6% de los ciudadanos hombres consideró a los jueces como algo o muy confiables, dato que colocó en el mismo quinto lugar entre las autoridades cotejadas por el Inegi.
 
Ir al Índice

Alerta golpe magistrada e hija de Olga Sánchez
Reforma
La magistrada Paula María García Villegas, hija de la ministra en retiro y morenista Olga Sánchez Cordero, llamó a reconsiderar la reforma judicial porque estimó que, de lo contrario, técnicamente habría un "golpe de Estado", con la desaparición del Poder Judicial de la Federación. En un video que subió ayer a su cuenta de X y que poco después borró, la integrante del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la CDMX afirmó que los concursos de conocimientos son el mejor sistema para elegir a los juzgadores, y no el voto popular.
 
Ir al Índice

Reforma al Judicial es lo correcto aunque implique riesgos: AMLO
La Jornada
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si bien la elección por voto popular de los integrantes del Poder Judicial implica "riesgos", la reforma debe avanzar para arrebatárselo a la delincuencia que hoy lo tiene secuestrado. En la reforma, consideró, debe contemplarse protección para jueces, ministros y magistrados, a fin de evitar que sean víctimas de ataques o amenazas de integrantes del crimen organizado o de cuello blanco. Insistió en que no debe haber oposición a estos cambios bajo el argumento de que el crimen organizado se apropiaría de este poder, pues en realidad hoy día "está secuestrado" no sólo por la delincuencia organizada, sino también por la de cuello blanco.
 
Ir al Índice

"¿Qué se tienen que meter?", dice el Presidente a expertos de la UNAM
La Jornada
"¿Qué se tienen que meter?", reviró el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la posición de miembros del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que rechazaron la reforma al Poder Judicial. El tabasqueño afirmó que, como en todos los espacios, en la institución universitaria -la más importante del país- hay excepciones; pero remarcó que "es clarísimo que los directivos de la UNAM, todos (son) muy conservadores, se derechizó la UNAM. Todo esto lo puedo decir porque ya me quedan 100 días (de mandato). Pero es cierto, se fueron apoderando de las escuelas, de los institutos de investigación y todo".
 
Ir al Índice

Resultados, sin "valor jurídico, sólo político", acusa la oposición
El Financiero
La oposición descalificó los resultados de las encuestas de Morena, que indican que 75 por ciento propone que ministros, magistrados y jueces sean electos por voto ciudadano. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, reaccionó y dijo que "son sus cifras para justificar, porque eso de hacer una encuesta para tratar de destruir al Poder Judicial no tiene sentido; es como decir: ¿por qué al titular del SAT no lo elegimos por voto ciudadano?, o que los reos elijan al director del penal", cuestionó.
 
Ir al Índice

Preocupa a la ONU amago a jueces
El Universal
La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, externó su preocupación por los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra jueces y advirtió que ello puede derivar en "hostigamientos y abusos". A través de su cuenta de X, Satterthwaite se declaró preocupada por "el presunto uso indebido de los canales de comunicación gubernamental por parte del Ejecutivo para estigmatizar y tachar de "corruptos" a determinados operadores de justicia, lo que puede derivar en hostigamientos y abusos dirigidos a influir en las decisiones judiciales". Satterthwaite subrayó que "es responsabilidad del Estado Mexicano proteger a jueces y magistrados para que trabajen con seguridad. Las autoridades deben garantizar personal y recursos suficientes para su protección y no retirar las medidas de seguridad otorgadas".
 
Ir al Índice

UNAM se deslinda de opinión de expertos
El Universal
Tras el reclamo que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM por publicar un análisis técnico de las 20 reformas del Jefe del Ejecutivo federal, la máxima casa de estudios se deslindó de la opinión de los 41 especialistas que elaboraron este análisis técnico y agregó que sólo representaba la opinión de los autores. En un mensaje oficial, la UNAM informó que realizará sus propios foros para la reforma al Poder Judicial a fin de abrir la discusión y que sea plural. En tanto, los coordinadores de este análisis afirmaron que ejercieron su libertad académica y no es el primer análisis que realizan a una iniciativa de reforma. Uno de los coordinadores del documento, el doctor en Derecho Jesús Orozco Henríquez, dijo que "es un ejercicio a nuestra libertad académica, la Universidad también lo establece en su estatuto de la vinculación de las investigaciones, es un deber académico y de responsabilidad social, como siempre lo ha hecho el Instituto de Investigaciones Jurídicas, que tiene distintos trabajos a otras iniciativas de ley", aseguró.
 
Ir al Índice

Coparmex advierte daños si avalan la reforma al PJF
Diario de México
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió del daño "irreparable" que puede suponer la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que esta perjudicará la confianza de los inversionistas. Asimismo, se pronunció por aplazar este planteamiento y pidió trabajar en consolidar la que se hizo en 2021. También llamó a que lo aprobado hace tres años requiere de que se impulse la inclusión y con ello terminar con la discriminación que impedía el acceso a la justicia a diversos sectores vulnerables.
 
Ir al Índice

45 tomas nuevas de huachicol cada día
La Crónica de Hoy
Han transcurrido 66 meses desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y está a tres meses de cerrar su ciclo y la promesa de erradicar o al menos frenar el robo de combustible o huachicol a Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue entre los asuntos pendientes, por lo que sin duda este será uno de los temas a los que se deberá dar seguimiento en la próxima administración con Claudia Sheinbaum, toda vez que según el monitoreo que realiza la Empresa Productiva del estado en sus ductos, apunta que por este delito pierde un estimado de 18.1 millones de pesos al día, además que se reportan en promedio 45 tomas clandestinas cada día. La dependencia resaltó que al cierre del 2023, las pérdidas por robo de gasolinas representó 5.7 mil millones de pesos al ser sustraídas de tomas clandestinas, lo que representó 5.2 mil barriles diarios del hidrocarburo, esto según los reportes de la propia empresa del Estado enviados a la Bolsa Mexicana de Valores.
 
Ir al Índice

Cruzan por México 368 terroristas a EU
El Sol de México
Por lo menos 368 personas señaladas como terroristas por el gobierno de Estados Unidos ingresaron a ese país a través de la frontera con México desde 2019, según un informe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El pasado 12 de junio, autoridades migratorias estadounidenses detuvieron a ocho personas provenientes de Tayikistán, señaladas de pertenecer a una facción de la organización terrorista Estado Islámico (ISIS), en las ciudades de Nueva York, Filadelfia y Los Ángeles. Entraron legalmente a través de la frontera entre Tijuana, Baja California, y San Diego, California.
 
Ir al Índice
 
NACIONAL POLÍTICA  

Reportaje / Se suicidan 15 policías cada año por estrés o presiones del crimen
Milenio Diario
En horas de servicio o en días libres más policías se han quitado la vida en los últimos años; si en 2017 solo se registró el suicidio de un oficial, para 2020 el número fue de 30 y se ha mantenido, desde entonces, un promedio de 15 por año. De 2017 a la fecha, al menos 110 policías —la mayoría de corporaciones municipales— de todo el país se quitaron la vida, de acuerdo con Proyecto Azul Cobalto, una iniciativa del investigador Daniel Gómez-Tagle que estudia estadísticas de homicidios, suicidios, accidentes, muertes naturales y otros indicadores de corporaciones policiacas. De acuerdo con Francisco José Gutiérrez Rodríguez, psicólogo clínico forense y profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, "la ocupación de ser policía es de alto riesgo; hay una gran cantidad de estresores laborales y familiares, como la vida de pareja, la educación de los hijos y las crisis económicas. A esto se suman otras condiciones como el deterioro del equipo, armamentos y patrullas; otro elemento importante es el cambio en los perfiles de los criminales, que cada vez tienen mayores rasgos psicopáticos que implican crueldad".
 
Ir al Índice

Narco en el mar
La Prensa
La Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) de la Secretaría de Marina Armada de México realiza acciones para el combate al crimen organizado y narcotráfico por tierra, agua y aire. Esta unidad especializada ha desarticulado laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas, además de asegurar importantes cargamentos de drogas en territorio mexicano y detenido a los principales capos de la mafia que operan en México con nexos internacionales. En 88 hectáreas la UNOPES desarrolla todas sus pruebas y ejercicios para cuando salgan a combatir el crimen estén más apegados a la realidad; en el equipo hay 200 mujeres y 2000 hombres los cuales día a día se enfrentan a diferentes pruebas todas con un mismo fin y es desempeñar un buen papel para proteger a México.
 
Ir al Índice

Acaban los comicios, pero no los asesinatos
El Universal
La violencia registrada durante las campañas electorales no terminó el 2 de junio. En las últimas dos semanas tres candidatos que ganaron puestos de elección popular han sido asesinados en el país. El más reciente ocurrió la madrugada de este domingo en Guerrero. Salvador Villalva Flores, capitán de la Marina en retiro y presidente municipal electo de Cópala por el partido México Avanza, resultó asesinado cuando viajaba en un autobús a la altura de San Pedro de las Playas, en Acapulco, sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional. Un grupo armado paró el autobús, un hombre subió y disparó contra él. El 6 de junio, Mario Lázaro Mendoza, regidor suplente electo de Morena en Jacona, Michoacán, fue asesinado frente a su esposa. La misma noche del 2 de junio, tras el cierre de las casillas asesinaron a Yonis Atenógenes Baños Bustos, candidato ganador del PRI a la presidencia municipal de Santo Domingo Armenta, Oaxaca.
 
Ir al Índice

No me den por muerta: Xóchitl
El Heraldo de México
Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, aseguró que por el momento no buscaría una nueva candidatura, como lo hiciera en su momento el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, pero, agregó, "tampoco voy a decir denme por muerta". En entrevista para el programa de Sergio y Lupita, de Heraldo Radio, precisó que en este momento no estará vinculada a ningún partido político, y que trabajará como ciudadana por un país sin autoritarismo. Subrayó que en los próximos dos meses y medio estará trabajando en el Senado debatiendo la iniciativa de reforma al Poder Judicial.
 
Ir al Índice

Anunciará parte del gabinete el jueves
El Financiero
La virtual presidenta Claudia Sheinbaum informó que será el jueves cuando dé a conocer quiénes serán los perfiles que integrarán las distintas carteras de su gabinete legal. No obstante, la morenista precisó que no dará a conocer los nombres en su totalidad, sino sólo de una parte de sus colaboradores. Entre los nombres que se han mencionado para formar parte de su gabinete se encuentran Juan Ramón de la Fuente, como secretario de Relaciones Exteriores, y Omar García Harfuch, al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otros
 
Ir al Índice

Va PRD a Tribunal por 200 mil votos
Reforma
Con más de 200 recursos de impugnación ante el Tribunal Electoral sobre la elección federal, el PRD busca recuperar 200 mil votos para mantener el registro como partido. Jesús Zambrano, dirigente nacional, y Ángel Ávila, representante ante el INE, realizan con magistrados de la Sala Superior "alegatos de oídas" para fundamentar los juicios que han presentado. De acuerdo con el cómputo de los comicios del 2 de junio, el perredismo consiguió 2.43 por ciento en la elección a diputados, más alta que para la Presidencia y el Senado. Para mantener el registro requería el 3 por ciento. Zambrano afirmó que la dirigencia no ha tirado la toalla ni da por muerto al partido, por lo que aprovecharán cualquier rendija jurídica para intentar salvarse. El dirigente del sol azteca insistió en que el crimen organizado sí afectó su votación.
 
Ir al Índice

"No está solo": AMLO defiende a Samuel García por acoso y fuertes presiones
Publimetro
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se manifestó a favor del gobernador de Nuevo León, Samuel García, luego que este ha sido blanco de presiones y hostigamiento, así como sus colaboradores cercanos, por lo que le expresó todo su apoyo. López Obrador añadió que esto no debe ocurrir, independientemente de colores o partidos políticos, pues es algo que "no conviene a nadie", dijo el presidente luego de explicar su postura: "nosotros tenemos que buscar siempre la estabilidad política y no permitir actos vandálicos, mucho menos cuando estos actos, se presumen, vienen de otras instancias de gobierno o de grupos políticos facciosos".
 
Ir al Índice

SFP. que absorbería al INAI, está en el top 10 de organismos opacos
Publimetro
Ante la propuesta del gobierno para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) asuma las funciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la comisionada Norma Julieta del Río alertó que la SFP es de los organismos que se ubican en la lista de opacidad en cuanto a solicitudes de información de la población. En entrevista con Publimetro explicó que no se pueden borrar 22 años de labor del instituto en pro del acceso a la información, que es un derecho universal de los habitantes de este país e incluso mencionó que cuando Morena era oposición demandaban que hubiera mayor transparencia.
 
Ir al Índice

Localizan viva a Cecilia Flores, lideresa de Madres Buscadoras
La Jornada
La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) dio a conocer que anoche fue localizada en la ciudad de Querétaro Cecilia Patricia Flores Armenta, lideresa de la agrupación Madres Buscadoras de Sonora y de México, reportada como desaparecida por su hija, Milagros Flores, quien informó que perdió comunicación con ella la noche del domingo. Fuentes no oficiales aseguraron que se encontró a Flores Armenta en una vivienda de la calle Enredaderas, en la colonia Álamos de la capital queretana, adonde la activista llegó el domingo por la noche proveniente de la Ciudad de México, sin informar a su hija Milagros que se encontraba allí.
 
Ir al Índice

Repuntan permisos a chinos en México
Reforma
El número de migrantes de China que eligen a México como país de destino registra un incremento significativo desde el año pasado. De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó 5 mil 18 Tarjetas de Residente Temporal (TRT) a personas procedentes del país asiático en 2023, cifra superior a la de los dos años previos juntos. China se convirtió así en el tercer país de origen de los extranjeros a quienes se expiden las TRT, después de Estados Unidos y Colombia. Entre enero y abril de 2024 fueron concedidas otras mil 879 tarjetas a migrantes chinos. De 2019 a este año ya suman 14 mil 391. En el caso de los migrantes chinos que obtuvieron la tarjeta en 2023, el 67 por ciento lo hizo por contar con un empleo, 20 por ciento por reunificación familiar y el resto por ser estudiantes o investigadores o por "interés público".
 
Ir al Índice

Acusan a Grupo México de apropiarse del río Bacoachi
La Jornada
Grupo México comenzó a extraer alrededor de 60 mil litros de agua al día desde hace dos meses en pozos de dos ranchos que adquirió en el acuífero del río Bacoachi, los cuales son llevados a las instalaciones de la minera Buenavista del Cobre, que ya utiliza líquido del río Sonora, mientras los habitantes de la zona se han quedado sin el recurso, afirmó Fernando Ramírez, integrante del grupo de productores por defensa del agua. Mencionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el río Bacoachi cuenta con 4 millones de metros cúbicos disponibles; sin embargo, Grupo México tiene concesionados 14 millones y 40 pozos, "hablamos de 10 millones de metros cúbicos más a lo que dispone el sitio, de acuerdo con información que dio el organismo de Cuenca Noroeste de la dependencia". Cuando la mina empezó a operar los pozos de las comunidades bajaron sus niveles, "van dos meses de extracción de agua del río Bacoachi, las poblaciones ya lo resienten, el impacto será mayor". Grupo México extrae agua del río San Pedro y ya no tiene, por eso ahora está sobre Bacoachi.
 
Ir al Índice

Alberto amenaza al País
El Heraldo de México
Ante la presencia del ciclón tropical 1 en la zona del Golfo de México, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se da seguimiento a su trayectoria y pidió a la población en general mantenerse atenta a las indicaciones. Para este martes, se moverá hacia el nor-noroeste sobre el Golfo de México. Se espera que durante la tarde de este martes pase a ser la tormenta tropical Alberto, con rachas de viento de entre 63 a 118 kilómetros por hora, y dejará lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco e Hidalgo. Los remanentes de esta depresión tropical dejarán lluvias fuertes en noreste y norte de México. En Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tabasco, podrían presentarse deslaves. En Oaxaca ayer se reportaron ya varios derrumbes por las lluvias, y en Tabasco, la caída de árboles y encharcamientos.
 
Ir al Índice
 
METRÓPOLI  

Busca AICM retirar aviones chatarra
Reforma
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) empezará a deshacerse de las aeronaves chatarra que están abandonadas en la terminal, algunas desde hace 20 años. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT) ya prepara la publicación de un aviso de declaratoria de abandono de aeronaves. Así lo revela un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). En la declaratoria enlista cuatro aeronaves con matrículas XA-MEI, XA-UEI, XA-LMA, XC-AA27 ubicadas en la Poligonal 2, pero REFORMA visitó el lugar y hay al menos otros 14 aviones, varios de ellos de la mexicana Aerocalifornia, que dejó de operar en 2008 luego de acumular una deuda impagable con el AICM. Hay también un Boeing 727 de la estadounidense PanAm, que dejó de volar desde inicios de los años 90.
 
Ir al Índice
 
ECONOMÍA Y FINANZAS  

Tras ataques a agentes, EU frena aguacate mexicano
Reforma
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) suspendió este fin de semana las importaciones de aguacate mexicano debido a agresiones a dos inspectores retenidos en la comunidad de Aranza, Michoacán. La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó que si bien la suspensión fue por un motivo ajeno a la industria aguacatera, que no se detalló, se está afectando a otras industrias exportadoras del estado. Luciano Escobedo, director de Infotrade, explicó que por ley, el Gobierno de EU está obligado a garantizar espacios de trabajo seguros para sus representantes, por lo que se toman medidas como ésta, pese al impacto económico.
 
Ir al Índice

Prenden focos rojos en producción alimentaria
Excélsior
La sequía prolongada en México ha impactado de forma severa a la agricultura nacional, especialmente los cultivos de temporal, lo que pone en riesgo la producción alimentaria en el país. Dicha afectación deriva de la sequía moderada a excepcional que se registra en 75.96% del territorio del país, de acuerdo con el monitor de la Conagua, con datos al 31 de mayo. Hasta el mes pasado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó 45 mil 387.93 hectáreas de cultivos siniestrados, principalmente en Michoacán (21,707), Oaxaca (6,983), Sinaloa (6,221), Tamaulipas (4,696), Jalisco (2,238), Nuevo León (1,727) y Tabasco (1,266). Ante esta problemática, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó en días pasados que, junto con la iniciativa privada, impulsarán la reducción en el consumo de agua y cultivos más resilientes a sequías y plagas, que utilicen menos fertilizantes e insumos en general.
 
Ir al Índice