Posgrados de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Genómica de Bacterias y Virus:
  • Estudia la biología y los mecanismos moleculares de virulencia y patogénesis de las bacterias Mycobacterium tuberculosis, Helicobacter pylori, Streptococcus pneumoniae, Anaplasma marginale y Mycobacterium bovis ; y los virus del Dengue, Influenza, Zika, Papiloma humano, así como también la dinámica y evolución del virus HIV.

Genómica de Parásitos:
  • Estudia la biología molecular y los mecanismos de patogenicidad de parásitos protozoarios  que infectan a humanos y animales como la Entamoeba histolytica, Trichomonas vaginalis, Babesia spp y Tricohomonas foetus.

Genómica Humana:
  • Se estudian enfermedades multifactoriales como el cáncer de mama, pulmón, próstata y cérvix, esclerosis lateral atrófica, enfermedades psiquiátricas y metabólicas como obesidad, diabetes y sus complicaciones y se realizan estudios de genética forense.

PUBLICACIONES

Los resultados  de los proyectos de investigación además de contribuir a la formación de recursos humanos calificados en el campo de la Genómica a nivel de licenciatura y posgrado han generado nuevos conocimientos científicos, los cuales han sido divulgados en revistas científicas especializadas de circulación nacional e internacional y difundidos en publicaciones periódicas del posgrado dirigidas al público general.

Fecha de actualización: 30/03/2020

PLANTA ACADÉMICA

Dra. Elizbeth Álvarez Sánchez

Dra. Elisa Azuara Liceaga

Trichomonas vaginalis, Trichomonas foetus
Entamoeba histolytica

Dra. Minerva Camacho Nuez
  Profesor investigador
Dr. Mauricio Castañón Arreola

Babesia bovis, Anaplasma marginale

Mycobacterium tuberculosis, Mycobacterium bovis

Dr. César López Camarillo

Dra. Lilia López Cánovas
Cáncer de mama, Entamoeba histolytica

Complicaciones Vasculares de la Diabetes tipo 2
Diagnóstico de Agentes Infecciosos

Dr. José de Jesús Olivares T.

Dra. Helena Solleiro Villavicencio

Streptococcus pneumoniae, Helicobacter pylori

Genómica Humana y Genómica de virus y bacterias

Dra. Angeles C. Tecalco Cruz

Dra. Martha Yocupicio Monroy

Neurogenómica y Oncogenómica

Virus de Dengue

Dra. Selene Zarate Guerra

Evolución del virus

CONVOCATORIA 2021-II

PARA INGRESAR AL POSGRADO EN CIENCIAS GENÓMICAS

resultados 2021-2

En esta ocasión por cuestiones de la Contingencia Sanitaria por el virus COVID-19, el proceso de entrega de documentos se realizará por correo electrónico a la dirección:  posgrado.ciencias.genomicas@uacm.edu.mx  del 10 de mayo al 15 de junio del 2021.

Objetivos específicos

• Preparar a los estudiantes de manera que adquieran la capacidad y el conocimiento para plantear, ellos mismos, sus problemas de investigación así como las estrategias y la metodología para resolverlos abordándolos con un enfoque integral en que aplican los conocimientos y aptitudes adquiridas en su formación.
  • Proporcionar a los estudiantes todas las herramientas que les permitan analizar y discutir los conocimientos de frontera que se generan en su campo de estudio.
  • Preparar profesionales capaces de transmitir los conocimientos adquiridos a estudiante de licenciatura y posgrado.
  • Formar Maestros en Ciencias que sean capaces de vincular las actividades científicas, tecnológicas y de servicio con los diferentes sectores públicos y privados que les requieran, a través del desarrollo de proyectos de educación, implementación de planes estratégicos y el desarrollo de investigación.

PERFIL DE INGRESO

Profesionistas egresados de licenciaturas afines a las Ciencias Genómicas tales como: Biología, Química, Ingeniería Biotecnológica, Medicina, Químicos Farmacobiólogos, Biólogos experimentales, etc. El aspirante deberá tener la inquietud, actitud crítica, capacidad integrativa y disciplina para el estudio de las Ciencias Genómicas.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del programa de Maestría en Ciencias Genómicas es un profesional de alto nivel académico que conoce y aplica los principios y herramientas de la genómica y proteómica. Con estos elementos cuenta con una visión integral de los problemas que le permite resolver, comprender y aplicar el método científico con profundidad en el área específica que elija dentro de cualquier campo de educación e investigación.

El egresado adquiere las habilidades experimentales y analíticas necesarias para la investigación científica en el campo de la salud; para impartir los conocimientos adquiridos en los niveles de licenciatura y posgrado, así como analizar y discutir los conocimientos generados en la frontera de su campo. Tanto los conocimientos como las habilidades adquiridas, lo preparan para poder continuar con su preparación académica de nivel Doctorado y concluir una carrera de investigador de alto nivel.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

• Licenciatura afín
  • Promedio mínimo de 8.00
  • Disponibilidad de tiempo completo